conéctate con nosotros

Comunales

En el Limarí los comités de Servicios Sanitarios Rurales reciben capacitación del MOP y UCN

Gracias al Programa Regional “Capacitación a operadores de Servicios Sanitarios Rurales Región de Coquimbo Regional”, del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN), un total de 99 dirigentes y trabajadores de Servicios Sanitarios Rurales SSR de la Provincia del Limarí se capacitaron para mejorar la administración y manejo de los SSR.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Gracias al Programa Regional “Capacitación a operadores de Servicios Sanitarios Rurales Región de Coquimbo Regional”, del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN), un total de 99 dirigentes y trabajadores de Servicios Sanitarios Rurales SSR de la Provincia del Limarí se capacitaron para mejorar la administración y manejo de los SSR.

Dirigentes y trabajadores de los comités de Agua Potable Rural de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado, participaron activamente en las jornadas de capacitación realizadas en la comuna de Ovalle.

Los conocimientos adquiridos fueron ampliamente valorados por las y los participantes, así lo destacó, la presidenta del comité de APR de Los Morales, comuna de Monte Patria, María Gómez Rojas. “Estas capacitaciones que hicieron fueron muy provechosas porque nos ayuda a aprender la tecnología. Fue muy bueno y beneficiosos para todos los que estamos a cargo de un comité, nosotros tenemos que aprender a administrarla para sacarla adelante y que nuestros vecinos tengan agua”.

Las capacitaciones se dividieron en dos paralelos y contemplaron tres cursos; el primero de Marco socio jurídico para la gestión y administración de SSR; enfocado a dirigentes y secretarias/os, el segundo curso de Fundamentos de matemática básica y contabilidad básica de SSR; enfocado a dirigentes, secretarias/os y tesoreros/as, y por último, en el curso de Operación y mantención de SSR; dirigido a operadores y operadoras de SSR. Conocimientos entregados a los participantes que son de vital importancia para la labor que ejercen día a día en beneficio de sus comunidades. Así lo destacó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán.

“Es muy importante entregarles estas herramientas, que les sirven en el día a día y facilitan para que gracias a su labor, el agua llegue a las casas de los habitantes de los territorios rurales. Para ello estas herramientas son fundamentales”, señaló el secretario regional ministerial de Obras Públicas.

Mientras que el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas, destacó la importancia para la UCN de vincularse con el medio a través de estas iniciativas. “Estamos muy contentos de poder poner las capacidades del IPP a disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas, y así fortalecer las capacidades de los servicios Sanitarios Rurales en la provincia de Limarí”, finalizó.

CAPACITACIONES PERTINENTES AL CONTEXTO HÍDRICO

Generar una adecuada gestión de los Servicios Sanitarios Rurales teniendo en cuenta la actual situación hídrica en la región, fue uno de los principales objetivos de estas capacitaciones. Tarea que fue posible de lograr a través de la entrega de conocimientos sobre la nueva normativa vigente, gestión contable y el manejo y operación de los sistemas de agua potable rural.

Así lo señala el director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Valenzuela Galleguillos. “Es esencial generar estas instancias de participación y así ir actualizando a las comunidades en la nueva ley de SSR. Seguiremos con estos procesos durante el próximo año y es de esperar que la motivación por participar se mantenga”.

En esta misma línea, el jefe de Gestión Comunitaria de la Subdirección regional de SSR de la Dirección de Obras Hidráulicas e Inspector Fiscal del Contrato, Hermógenes Rojas Cáceres, destacó que “esta iniciativa permite potenciar en forma primaria las capacidades de los dirigentes, secretarias administrativas y operadores, ya al adquirid mayores herramientas para facilitar el trabajo, nos sirve a nosotros ya que nuestro objetivo es potenciar los comités y las cooperativas de agua potable rural, que funcionen bien internamente para que nosotros podamos brindarles una asesoría continua a través de talleres y capacitaciones, más nuestras visitas en terreno”.

Mientras que, la ingeniería comercial y docente del Curso de contabilidad y matemáticas básicas, Patricia Becerra Barrios, destaca el objetivo de estas capacitaciones. “El propósito fue preparar a las personas que tienen distintos cargos directivos en los comités, dotarlos de herramientas y conocimientos contables, que conozcan todas estas herramientas que les va a permitir hacer una buena gestión. Sabemos que el recurso hídrico está cada vez más escaso entonces el trabajo que realizan todas estas personas es importante y resulta crítico ante la situación hídrica que estamos viviendo”, señaló la docente.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Lunes 20 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37372.71
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend