Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

CORE aprueba $813 millones para proyectos de forraje animal en ocho comunas de la región. Combarbalá será beneficiada

Coquimbo, Vicuña, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Salamanca e Illapel son ocho de las quince comunas que actualmente tienen proyectos parar optar al financiamiento del Gobierno Regional en el marco del Plan de Emergencia Hídrica 2026.

Debido a la escasez hídrica que afecta a la región y al creciente apoyo que requiere el sector productivo del territorio, el Consejo Regional (CORE) aprobó durante su última sesión la suma de $813 millones para el “Programa de Apoyo a Forraje Animal y Alimentación Apícola”. Con esto se alcanza un 62% de avance en el financiamiento de los proyectos ingresados, de un total de $1.320 millones contemplados

El Combarbalino

Publicado

el

|25 de junio de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Combarbalino
Compartir

Coquimbo, Vicuña, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Salamanca e Illapel son ocho de las quince comunas que actualmente tienen proyectos parar optar al financiamiento del Gobierno Regional en el marco del Plan de Emergencia Hídrica 2026.

Debido a la escasez hídrica que afecta a la región y al creciente apoyo que requiere el sector productivo del territorio, el Consejo Regional (CORE) aprobó durante su última sesión la suma de $813 millones para el “Programa de Apoyo a Forraje Animal y Alimentación Apícola”. Con esto se alcanza un 62% de avance en el financiamiento de los proyectos ingresados, de un total de $1.320 millones contemplados

En concreto, Coquimbo, Vicuña, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Salamanca e Illapel cumplen actualmente con los requisitos para la priorización de recursos, ya que han subsanado las observaciones realizadas a sus proyectos. En tanto, las siete comunas restantes aún mantienen iniciativas en etapa de corrección municipal.

Respecto a este financiamiento, el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, destacó que “estamos avanzando en la entrega de apoyo para la alimentación animal y el fortalecimiento del sector apícola de la región. Queremos seguir trabajando junto a los alcaldes para concretar este importante respaldo al sector productivo, especialmente en el contexto de la emergencia hídrica que afecta a nuestro territorio”.

Pese a que en esta oportunidad se aprobarán más de $800 millones, desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional existe el compromiso de financiar la totalidad de los proyectos presentados por las 15 municipalidades de la región, beneficiando a 4.292 productores caprinos y 785 productores apícolas registrados.

Así lo recalcó la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ampuero, quien señaló que “este es un compromiso que hemos asumido y, aunque aún faltan municipalidades que presenten proyectos que actualmente se encuentran con observaciones, estamos comprometidos a apoyarlas una vez que dichas iniciativas sean presentadas al Consejo Regional”.

Finalmente, se detalló que la distribución de los recursos, una vez completado el programa, corresponderá a un 21% del total para la provincia de Elqui, equivalente a $280 millones; un 45% para la provincia de Limarí, con $594 millones; y un 34% para la provincia de Choapa, que recibirá $445 millones.

Compartir

Recibe lo último de El Combarbalino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COMBARBALÁ
OPRCoquimbo
Indicadores económicos05 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40880.36IPC %-0.2UTM$71721
Santoral05 de Septiembre
Victorino
Un día como hoy05 de Septiembre
Nacional
  • 1938 en Chile un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).
  • 1833 en Chile, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera vive su primera ocupación por parte de sus alumnos en el Motín de 1833, evento que constituye la primera movilización estudiantil de la historia hecha por alumnos chilenos.[cita requerida]
Internacional
  • 1997 Fallece Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio nobel de la paz.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.285 km al E de Alto del Carmen5 de sep, 03:45 hrs
  • 3.419 km al NO de Punitaqui4 de sep, 20:34 hrs
  • 2.666 km al E de Mina Los Pelambres4 de sep, 12:49 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio