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Mejoramiento vial de ruta de Manquehua fue parte de estudio pionero para reducción de Huella de carbono en obras

Con la finalidad de identificar alternativas que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de obras de infraestructura aeroportuaria y viales, es que la Dirección General de Obras Públicas del MOP desarrolló un estudio pionero a nivel nacional con miras a cumplir dicho objetivo.

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Con la finalidad de identificar alternativas que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de obras de infraestructura aeroportuaria y viales, es que la Dirección General de Obras Públicas del MOP desarrolló un estudio pionero a nivel nacional con miras a cumplir dicho objetivo.

La iniciativa, que responde al marco normativo ministerial en torno a la mitigación al cambio climático, utilizó como objeto de estudio a cuatro obras a nivel nacional, la construcción del aeródromo de Peldehue (Colina) y la conservación del aeródromo de María Dolores (Los Ángeles); la reposición del Puente de Quillagua (Antofagasta) y el mejoramiento de la Ruta D-605 entre Manquehua (Combarbalá) y Punitaqui en la región de Coquimbo.

El trabajo desarrollado, permitió definir potenciales medidas a implementar desde el Ministerio de Obras Públicas, para reducir las emisiones de futuros proyectos públicos y que permitan la ejecución de infraestructuras bajas en carbono.

En el caso particular del mejoramiento de la ruta D 605 entre Manquehua y Punitaqui, el estudio determinó que durante la fabricación de los productos, utilizados mayoritariamente en la etapa de construcción del camino, como imprimación y hormigonado, se produjo la mayor incidencia de emisiones.

Entre las medidas de mitigación que se recomiendan tras el estudio, destacan el solicitar la declaración ambiental de productos en las licitaciones, utilización de maquinaria de mayor eficiencia y bajas emisiones, incluir límite de emisiones en los términos de referencia de los contratos, beneficios a las empresas que cuenten con sello sustentable a través de la utilización de materiales de baja huella de carbono, entre otras medidas.

Cabe destacar que se trata del primer estudio de huella de carbono en infraestructura nacional del tipo aeroportuario o vial, siendo un precedente para este tipo de proyectos y las medidas que se puedan ir implementando en coherencia a las políticas nacionales e internacionales de mitigación al cambio climático y en desarrollo de construcción sustentable.

Finalmente, el SEREMI MOP Javier Sandoval valoró positivamente este estudio, señalando que “esto va de la mano con uno de nuestros compromisos de Gobierno que es la transición ecológica justa, que permitirá hacer frente a la crisis ecológica y climática mundial, que nos afecta como país. Por eso es importante incorporar estas herramientas en todos nuestros procesos y hacer el llamado también a otras instituciones a que también vean este tema como algo central en su quehacer”.

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