conéctate con nosotros

Comunales

Regantes y alcalde piden analizar y repotenciar proyecto de embalse Murallas Viejas

Con el fin de analizar la situación del proyecto Embalse Murallas Viejas, de Combarbalá, participaron de la bicomisión especial de Ordenamiento Territorial y Aguas y Recursos Hídricos representantes de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá y el alcalde Pedro Castillo. El objetivo es reactivar la construcción de esta obra de acumulación, proyectada para 50 millones de metros cúbicos, con una inversión de $130 millones de dólares.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Con el fin de analizar la situación del proyecto Embalse Murallas Viejas, de Combarbalá, participaron de la bicomisión especial de Ordenamiento Territorial y Aguas y Recursos Hídricos representantes de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá y el alcalde Pedro Castillo. El objetivo es reactivar la construcción de esta obra de acumulación, proyectada para 50 millones de metros cúbicos, con una inversión de $130 millones de dólares.

Como antecedente, en mayo de 2022 la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en comisión de Ordenamiento Territorial, informó que el proyecto está en proceso de actualización de los estudios de impactos económicos, mientras se trabaja en la creación de una nueva ficha IDI de diseño, para luego gestionar el financiamiento y llevar adelante las licitaciones de los estudios complementarios, proyectándose su licitación a fines de 2022.

Al inicio de la comisión, el alcalde Pedro Castillo detalló que “nuestros dirigentes tuvieron la posibilidad de presentar con detalle a distintas comisiones del Consejo Regional la situación actual de la construcción del embalse, y la necesidad de subsanar varias observaciones que aparecieron desde el estudio que se realizó desde la DOH a nivel nacional, y que está entregando rentabilidad por debajo del umbral que permite su construcción”, detalló el alcalde Pedro Castillo al inicio del encuentro.

TE PUEDE INTERESAR
Realizan diligencias de investigación por homicidio de un hombre en Combarbalá

Por su parte, el director de la Junta de Vigilancia del río Combarbalá, Sebastián Alliende, puntualizó que, como organización han hecho llegar sus objeciones a los estudios, pues “creemos que no fueron bien hechos, pues tienen errores importantes y entregaron conclusiones que no son correctas”, sin embargo, aún no tienen respuestas.

“La conclusión es que el proyecto Murallas Viejas está enterrado. No tenemos ninguna factibilidad de que continúe y necesitamos que se vuelva a estudiar este proyecto de gran importancia para la seguridad agrícola, como para el agua de consumo humano”, agregó Alliende.

Análisis en comisión

Durante el análisis, el presidente de Aguas y Recursos Hídricos, consejero Cristián Rondanelli, destacó la importancia de contar con obras de gran envergadura, como son los embalses. Ejemplificó detallando que, según información de la Sociedad Agrícola del Norte, en la Región de Coquimbo dependen de la agricultura 140 mil personas, directa o indirectamente, mientras que la Junta de Vigilancia de Río Combarbalá señala que no tiene seguridad para invertir en recuperar campos que antes eran productivos.

Para el consejero “más allá de la situación puntual con este embalse, esto refleja una problemática que se vive en gran parte de la zona rural de la región, principalmente las áreas ubicadas sobre embalse, es decir, de las obras ya construidas hasta el día de hoy. Ahí tenemos una falencia y necesitamos buscar que se pueda agilizar para dar mayor seguridad hídrica a toda la región, entendiendo que los embalses juegan un rol fundamental, más aún cuando debido al cambio climático tenemos lluvias en menos margen de tiempo pero de mayor intensidad, lo que muchas veces terminan en desastres naturales”.

TE PUEDE INTERESAR
Histórica entrega de subvenciones para organizaciones sociales en Combarbalá

Por su parte, el presidente de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Wladimir Pleticosic, reiteró que la DOH está realizando nuevos estudios y, por lo mismo, “estamos tratando de hacer un frente común con todas las autoridades para poder reflotar este proyecto y que tenga las factibilidades necesarias. Creemos que este es el camino, que la construcción de los embalses en la Región de Coquimbo va a permitir generar un salto cualitativo hacia las mejoras sustanciales de oportunidades para distintos sectores productivos, especialmente la agricultura”.

Ambos consejeros suman a este proyecto, iniciativas como un embalse de cabecera en la cuenca del Choapa, además de los embalses de Canelillo y La Tranca. El próximo paso de los regantes y el alcalde es reunirse con la comisión de Recurso hídrico de la Cámara de Diputados, instancia a la que se convocó a los consejeros regionales.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 20 de Febrero del 2024

Dólar $966.23
Euro $1040.97
UF $36776.8
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend