conéctate con nosotros

Agricultura

INDAP y PRODEMU recopilan demanda de proyectos de inversión de combarbalinas participantes del programa Mujeres Rurales

Estar en contacto directo con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena permite interiorizarse sobre sus distintas realidades y así otorgar apoyos eficaces que cumplan con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Estar en contacto directo con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena permite interiorizarse sobre sus distintas realidades y así otorgar apoyos eficaces que cumplan con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos.

Precisamente con esa consigna es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) se reunió con grupos de campesinas de la comuna de Combarbalá, quienes se encuentran cursando el tercer año del programa Mujeres Rurales, iniciativa ejecutada en convenio por los citados servicios.

“El objetivo de la jornada fue recopilar la demanda de los proyectos de inversión que requieren las usuarias para sus negocios, y a los cuales podrán postular apenas se encuentre abierto el llamado a concurso del programa. Esta apertura la informaremos mediante las distintas plataformas oficiales de INDAP Coquimbo. Cabe mencionar que las postulantes, que deben estar en el tercer año del programa Mujeres Rurales, podrán acceder a hasta el 90% de cofinanciamiento del valor total bruto del mismo, el cual podrán postular de forma individual o asociativa”, detalló el Jefe de Área INDAP Combarbalá, Mauricio Oyarzún.

Un importante logro a destacar es que desde este 2023 el fondo de inversión para las campesinas aumentó de $350.000 a $410.000, y está destinado a la adquisición de infraestructura, maquinarias o implementos.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “la promoción de la autonomía económica de la mujer es sumamente relevante, es por eso que la reunión que sostuvo el Jefe de Área INDAP Combarbalá va en esa línea, ya que las usuarias tuvieron la oportunidad de plantear sus necesidades y requerimientos en torno a los proyectos de inversión para la ejecución de sus trabajos”.

Los grupos con los que se reunieron ambas instituciones fueron La Invernada (conformado por 8 usuarias y dedicado a la textilería en lana de oveja) y Artesanía en Greda de Soruco (integrado por 5 usuarias).

La Directora Regional de la Fundación PRODEMU, Paula Jara, recalcó que INDAP es un aliado clave, “ya que nos permite contribuir concretamente al empoderamiento y crecimiento integral de las mujeres que habitan en el campo. Por lo anterior valoramos enormemente el convenio que ejecutamos, porque a través de él logramos entregar relevantes proyectos de inversión a las mujeres que cursan el tercer año de nuestro programa, facilitando así sus labores, mejorando la calidad de sus productos, fomentando el ahorro de tiempo, entre otros beneficios que mejoran la calidad de vida de las usuarias”.

El convenio entre INDAP y la Fundación PRODEMU trabaja con grupos de emprendedoras que identifican una idea de negocio en común y las acompañan durante tres años entregando competencias técnicas, personales y de organización.

Para conocer más información sobre las actividades y concursos de INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend