conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de Combarbalá ganan la final regional de Torneo Delibera 2023

El equipo Ñeck Gasta Kakkana del Liceo Bicentenario de Excelencia Samuel Román Rojas de Combarbalá, resultó ganador de la Final Regional del Torneo Delibera 2023, y representará a la región en la final nacional que se desarrollará en el Congreso Nacional en el mes de noviembre.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El equipo Ñeck Gasta Kakkana del Liceo Bicentenario de Excelencia Samuel Román Rojas de Combarbalá, resultó ganador de la Final Regional del Torneo Delibera 2023, y representará a la región en la final nacional que se desarrollará en el Congreso Nacional en el mes de noviembre.

Este Torneo es una competencia de deliberación y formación cívica impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de las y los estudiantes de enseñanza media del país, a través de la generación y promoción de iniciativas juveniles de ley, emulando la actividad parlamentaria en su etapa prelegislativa, y desde el año 2010 la Universidad Católica del Norte (UCN) se ha hecho cargo de la competencia en la segunda y cuarta región.

Durante la inauguración del torneo, la vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete agradeció a los estudiantes y sus profesores, por su compromiso y trabajo, ya que dijo la coordinación Congreso-UCN y todo el trabajo desplegado en la organización “no sería nada, no existirán si no estuvieran ustedes”.

La final regional contó con la presencia del Senador Sergio Gahona Salazar, la Diputada Nathalie Castillo Rojas, el Diputado Víctor Pino Fuentes, la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, la Jefa de Carrera de la Escuela de Derecho UCN Paulina Gutiérrez Peña, y el Jefe Subrogante de la Unidad de Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca Nacional, Renzo Dinalo Carreño.

Los equipos que clasificaron a la final fueron Primus Inter Pares y Carpe Diem del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, Ñeck Gasta Kakkana del Liceo Samuel Román Rojas, Iris del Colegio Gerónimo Rendic, Equipo 1 del Colegio Andrés Bello, Astraley del Colegio Nuestra Señora de Andacollo y Mistralianos del Colegio Del Alba.

Orgullo y felicidad

El equipo ganador presentó la Modificación de las leyes 19.233 y 19.253 Propiedad y resguardo a sitios de patrimonio indígena. Al referirse al triunfo alcanzado, Lourdes Zepeda Pizarro, integrante del equipo ganador destacó que están impresionadas, felices y orgullosas de poder representar a la región en la final nacional. La alumna del Liceo Bicentenario de Excelencia Samuel Román Rojas destacó que el sólo hecho de llegar a la final, siendo de provincias, es trascendental, “venimos de un liceo rural, público, en donde más del 80% de nuestros estudiantes se encuentra en una situación de vulnerabilidad, por lo que para nosotros no es

sólo un logro de nosotros, sino que es un logro colectivo y de las personas que nos ayudaron a llegar hasta acá”.

En tanto el segundo y tercer lugar del certamen lo obtuvieron los equipos Primus Inter Pares y Carpe Diem del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca de la Provincia del Choapa, cuyo profesor guía Camilo Vásquez Geraldo, dijo que los lugares alcanzados “significan posicionar a un establecimiento municipal, público, dentro de estos espacios en que en las finales siempre nos encontramos con el abismo de diferencias que existen, especialmente en los establecimientos privados versus los municipales”.

El profesor agregó que está muy contento de que el liceo lograra el segundo y tercer lugar del torneo, y muy orgulloso de sus alumnos, junto con resaltar que “me quedo con el corazón muy lleno por el hecho de que tres establecimientos de provincia, públicos, se quedan con el pódium, no es desmedro de los otros establecimientos, sino es demostrar que nosotros también podemos”.

Cada equipo presentó su iniciativas a sus pares y a un jurado integrado por Tatiana Castillo González, Consejera Regional y presidencia de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional;  Octavio Ansaldi Baltazar abogado y profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y Rodrigo Castillo Cuadra, académico y Secretario de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend