conéctate con nosotros

Comunales

Nuevas ambulancias llegarán a reforzar la salud primaria en las comunas de Combarbalá y Coquimbo

Un total de $617 millones financiará el Gobierno Regional para reforzar la red de atención de salud primaria en la región. Por un lado, se destinaron recursos para la reposición de 3 ambulancias para el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá y, por otra parte, llegarán 4 de estos vehículos para atender emergencias en los Centros de Salud Familiar de Coquimbo.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un total de $617 millones financiará el Gobierno Regional para reforzar la red de atención de salud primaria en la región. Por un lado, se destinaron recursos para la reposición de 3 ambulancias para el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá y, por otra parte, llegarán 4 de estos vehículos para atender emergencias en los Centros de Salud Familiar de Coquimbo.

Sobre esta aprobación unánime del Consejo Regional (CORE), la gobernadora Krist Naranjo, destacó que “estamos cumpliendo. Nuestro horizonte es el bienestar de las personas y nuestro compromiso es aumentar la adquisición de ambulancias para la región. Hoy estamos fortaleciendo a Combarbalá y Coquimbo que se suman a la implementación en otras comunas. No es un decir, son hechos. Nuestro compromiso con la salud primaria y con la descentralización de los recursos es real. A estas ambulancias se suman otras 18 que ya hemos entregado a Ovalle, Canela, Monte Patria, Punitaqui y La Serena. Además, es importante reiterar que vienen más en un total de 35 ambulancias comprometidas desde nuestro Gobierno Regional para la región por casi $4.000 millones en total”.

En Combarbalá, se considera la compra de 3 ambulancias para emergencias básicas (AEB), preferentemente con tracción 4×2. Estos vehículos cumplen con la normativa vigente y los elementos de seguridad establecidos por el Servicio de Salud (Certificado de Pertinencia Técnica).

Actualmente el hospital cuenta con 4 ambulancias, 3 de ellas sobrepasan su vida útil, además de encontrarse fuera de servicio por desperfectos mayores. Solo una ambulancia operática y dos que se encuentran en arriendo, cubriendo parcialmente la demanda de los habitantes de comuna. Este proyecto beneficiará a más de 13 mil personas.

Sobre esta aprobación, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, dijo que “creo que esta es la señal de trabajo que nos permite poder avanzar de manera mucho más acelerada en distintas materias que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ya que habiendo recursos disponibles desde el Gobierno Regional es necesario poder agilizar muchos de los procesos internos, sobre todo aquellos que tienen relación con el convenio de programación de ambulancias para la región, que a la fecha todavía no se ejecuta y que seguimos a la espera de la cuarta ambulancia que pueda reemplazar el móvil de terreno”.

De tracción 4×2, las nuevas ambulancias para la comuna de Coquimbo llegarán a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Juan, Tierras Blancas, Tongoy y Dr. Sergio Aguilar, ubicado en la comuna puerto.

A pesar de haber votado que quedara en comisión para su revisión, se aprobó finalmente por parte de los consejeros y consejeras regionales, así lo explicó Darwin Ibacache, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, “el retraso que existió de parte del Consejo Regional tiene relación con dejar las ambulancias en comisión, no fueron rechazadas, esto nos permitió agilizar el trabajo de parte del Gore con el servicio de salud en las 14 comunas restantes y de esa manera se logró destrabar otros proyectos como el de Combarbalá, lo cual lo logramos y el día de hoy no solo se están aprobando estas ambulancias, también trabajar para avanzar con otros proyectos de las comunas restantes”.

En Coquimbo existen 21 establecimientos de atención primaria de salud correspondientes a 8 Cesfam, 1 Centro Comunitario de Salud Familiar, 3 Postas de Salud Rural y 9 Estaciones Médico Rurales. Establecimientos que cuentan con un parque vehicular de aproximadamente 40 vehículos de emergencia en total, de los cuales actualmente el 60% ha cumplido su vida útil, lo que hace que sea aún más urgente renovarlos.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend