conéctate con nosotros

Agricultura

Campesinos de Combarbalá conocen unidades productivas de sus pares de La Serena y Coquimbo

El trabajo exitoso del Mundo Rural no se logra con una receta mágica o establecida, cada predio es un mundo aparte y en el que, como dicen los campesinos, todos los días se aprende algo nuevo.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El trabajo exitoso del Mundo Rural no se logra con una receta mágica o establecida, cada predio es un mundo aparte y en el que, como dicen los campesinos, todos los días se aprende algo nuevo.

Por ello el intercambiar experiencias es fundamental para lograr un crecimiento y mejora constante. Con esta finalidad, un grupo de usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) visitaron predios de sus pares ubicados en las comunas de La Serena y Coquimbo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que uno nunca termina de aprender. Estar con crianceros que van más adelantados en el rubro nos permite aprender y conocer nuevas experiencias. Además, conocimos más de la agroecología y que no es necesario usar tanto químico en la Agricultura Familiar Campesina” comentó Luis Castro, presidente de la Asociación de Pequeños Crianceros de Combarbalá y parte de la comitiva.

El grupo proveniente de la comuna limarina estuvo integrada por productores y productoras, dirigentes del Comité de Agencia de Área de la comuna, Jefe de Área y profesionales de los programas PADIS y PRODESAL.

Los usuarios visitados fueron el productor caprino David Pastén y la empresa de Bioinsumos AYNI SpA, ambos del sector Altovalsol en La Serena, además de la agricultora Silvia Lorca productora de mermeladas, del sector La Cantarilla, Coquimbo.

“Es una felicidad plena la que siento ya que he tratado de traspasar mis metas y conocimientos ya que todos desarrollamos el mismo rubro. Si he podido aportar a sus quehaceres cotidianos yo feliz”, dijo David Pastén quien también traspasó a sus pares lo aprendido en la gira realizada hace pocos meses a Santiago de Querétaro, México, con el apoyo de la institución: “pude contarles sobre los proyectos de la Universidad de Querétaro que tuve la oportunidad de conocer junto a otras instancias de asociatividad”.

Sobre la importancia de apoyar este tipo de actividades como la que permitió a los usuarios de Combarbalá visitar y conocer a sus pares de la provincia de Elqui, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, señaló que “generar espacios en los que nuestros usuarios se conozcan y puedan conversar sobre sus producciones y experiencias, comentando entre ellos las mejoras que han implementado y que les han dado resultado es muy importante para nuestra administración. Ellos son los que acceden a nuestras herramientas, quienes mejor conocen y pueden compartir sus prácticas y resultados en base a la experiencia, motivándose a continuar en esta labor que es parte importante de su vida”.

Respecto a esta actividad, el Seremi de Agricultura Christián Álvarez indicó que: “El crecimiento de los emprendimientos campesinos es una de los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo que promover este tipo de instancias es fundamental ya que no solo sirve para mejorar el trabajo de campesinos y campesinas, también pueden generar redes con sus pares de otras comunas”.

Los interesados e interesadas en conocer más noticias como esta, así como también del trabajo que despliega el INDAP a lo largo y ancho de la región de Coquimbo, pueden visitar sus redes sociales: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend