conéctate con nosotros

Agricultura

En Combarbalá se desarrolló el primer Día de Campo con énfasis en el manejo agronómico y productivo de lechugas hidropónicas

En el sector Medialuna de Manquehua se realizó el primer Día de Campo con énfasis en el manejo agronómico y productivo de lechugas hidropónicas en sistema de raíz flotante bajo invernadero, en el marco de Proyecto de Transferencia Tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la Región de Coquimbo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado por el programa para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (GORE).

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el sector Medialuna de Manquehua se realizó el primer Día de Campo con énfasis en el manejo agronómico y productivo de lechugas hidropónicas en sistema de raíz flotante bajo invernadero, en el marco de Proyecto de Transferencia Tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la Región de Coquimbo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado por el programa para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (GORE).

La actividad contó con una gran asistencia de beneficiarios y agricultores interesados de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Canela y Combarbalá. Además, fueron acompañados por los equipos técnicos PADIS y PRODESAL y el encuentro fue en el predio de la señora Claudia Zarricueta y familia, quienes se lucieron con su hospitalidad.

La jornada estuvo marcada por dos instancias; la primera, una presentación a cargo de la jefa del proyecto, Constanza Jana, quien dio a conocer las principales características del cultivo de lechugas bajo sistema hidropónico, como las alternativas de variedades, manejos a la siembra, trabajos de mantención y los diferentes procesos que implica la producción y comercialización de este producto.

Claudia Zarricueta, agricultora de Medialuna de Manquehua, comuna de Combarbalá, fue la dueña de casa quien recibió en su terreno a todos los invitados. “Estábamos muy complicados con la sequía y la falta de agua y yo me tuve que dedicar a la venta de pollitos con una incubadora que tenía, pero tuvimos la oportunidad de entrar en este programa. Queremos tener un negocio acá en nuestro terreno, cerca de la carretera…un kiosquito donde vender mis frutillas, que también producimos y las lechugas hidropónicas, ya que acá tenemos harta demanda”.

Tras la charla de la jefa del proyecto, vino una muestra práctica de la siembra y cuidados en almaciguera, que estuvo a cargo de los profesionales del programa y donde se señaló cuáles son los factores que determinan el éxito de los cultivos a establecer. El primero es la calidad del agua, la aireación u oxigenación del agua, solución nutritiva a utilizar y en general, realizar el proceso lo más minuciosamente para no tener perdidas del producto. 

Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, manifestó que “esta instancia tiene por objetivo disminuir las brechas que existen entre las comunas más aisladas de nuestra región y los centros más poblados. Es por eso que este tipo de iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de técnicas de producción distintas, sustentable, con ahorro y buen uso del recurso hídrico, y por supuesto estamos contentos con los resultados que estamos viendo. Estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina a través de este tipo de iniciativas y agradecidos también por este tipo de iniciativas que sin duda fortalecen nuestra alianza estratégica entre Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria”.

Cabe recordar que los cultivos desarrollados en Sistema de Raíz Flotante, SRF, se caracterizan por un significativo ahorro en el uso de agua (60-70%) y superficie de plantación (70-80%) en comparación a cultivos desarrollados directamente en el suelo; además, de las mejores condiciones fitosanitarias e inocuidad que se pueden alcanzar. Estas ventajas permiten una mejor rentabilidad en zonas con problemas de disponibilidad de agua y calidad de suelos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Lunes 24 de Junio del 2024

Dólar $937.34
Euro $1002.5
UF $37549.36
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend