conéctate con nosotros

Comunales

SAMU recuerda a la comunidad de Combarbalá llamar al 131 en caso de emergencias

La línea está disponible durante las 24 horas, los 365 días del año, es gratuita y cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional puede marcarla, sin importar si está afiliado a Fonasa o a Isapre.
Más información en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Saber qué hacer y a quién recurrir en caso de una situación de urgencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por esta razón, es muy importante que las personas conozcan los mecanismos de emergencia que deben activar al enfrentarse a un evento de esta naturaleza. 

Para ayudar a responder estas esenciales interrogantes, es que personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, llegó hasta la Plaza de Armas de Combarbalá, donde entregó orientación a la comunidad sobre qué hacer en caso estar en una emergencia, oportunidad en la que, además, realizaron pequeñas charlas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y aclararon las dudas de quienes se encontraban en el lugar.

“La finalidad de esta esta instancia es que las personas conozcan la línea de emergencia y que llamen al 131 cuando lo necesiten y estamos muy contentos porque hemos tenido una muy buena recepción por parte de las personas que han pasado por acá, además pudimos enseñar a hacer reanimación en caso de la obstrucción de la vía área, cómo reanimar a un niño, etcétera, así que nos vamos muy contentos, ya que ha sido una muy buena jornada”, indicó Mónica Sandoval, reanimadora del SAMU.    

Esto a raíz de que el próximo viernes 1 de marzo se producirá un importante cambio en la forma en la que se gestionan las llamadas de urgencia en esta comuna, y es que, a partir de esa fecha, todas las personas que se encuentren ante una emergencia deberán tomar el teléfono y, solamente, marcar el 131. Llamadas que serán recepcionadas por paramédicos del SAMU, quienes tomarán los datos, entregarán toda la orientación necesaria y, en caso de requerirlo, enviarán la ambulancia más adecuada para la situación. 

Al respecto, el médico jefe del SAMU, el Dr. Javier Aguirre, explicó que “actualmente el 131 es de acceso a toda la región y es por eso que nos trasladamos hasta Combarbalá para informar a la comunidad sobre el buen uso del 131. Llamar a este número en caso de alguna emergencia, permite entregar atención por parte de un equipo altamente calificado y también a darle al equipo del hospital que va a recibir al paciente, algunas recomendaciones sobre el estado en el que va la persona, de tal manera que puedan preparase mientras van en camino. Por esto invitamos a todos a utilizar el 131 como una línea de acceso gratuito que permite mejorar la atención de salud”.

Por su parte, el director del Hospital de Combarbalá, Carlos Barraza, destacó la importancia llamar donde corresponde en caso de alguna emergencia. “Hace tiempo que estamos tratando de generar este cambio, ya que pertenecemos a la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, por lo tanto, cuando se trata de llamados de urgencia lo adecuado es llamar al 131 del SAMU, quienes tienen una serie de protocolos y orientaciones, por lo que toman la mejor decisión en cuanto a qué ambulancia es la que debe acudir en ayuda de los pacientes. Por esto, es que el número del hospital dejará de funcionar a partir del 1 de marzo, ya que lo mejor, tanto para el paciente como para el sistema de salud, es que todos estos llamados se canalicen a través del número de emergencias”.

Quienes se encontraban en el lugar pudieron interiorizarse más sobre lo importante que es llamar al 131 en caso de una urgencia y no utilizar otros canales.

Ramona Guerra, quien vive en Combarbalá, agradeció estas instancias educativas, “es bueno que hagan esto porque yo no sabía dónde hay que llamar, a veces he llamado a la urgencia del hospital porque no sabía, así que es muy bueno que nos informen esto, más ahora que estamos quedando puras personas mayores, sobre todo en mi población, así que agradezco que estén acá y poder saber sobre el 131”, comentó.

También es de la comuna Rosa Cuevas, quien señaló que “encuentro muy bueno este operativo que están haciendo, ya que ayuda a que toda la comunidad se informe que debe llamar al 131 cuando hay alguna urgencia y no al hospital, felicito esta iniciativa y por venir hasta acá”.

¿Cuándo llamar al 131?

La línea 131 está a disponible durante las 24 horas, los 365 días del año, es gratuita y cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional puede marcarla, sin importar si está afiliado a Fonasa o a Isapre.

Recuerda que una emergencia médica es aquella situación en la que, si no se presta ayuda rápidamente a una persona, esta puede perder la vida o quedar con secuelas, por lo que ante un hecho así debes llamar de inmediato al 131. Por el contrario, no es necesario recurrir a la atención del SAMU cuando la situación no reviste riesgo y el paciente puede esperar para ser atendido en un Centro de Salud.  

El Dr. Javier Aguirre, Médico jefe del SAMU comentó que “el 131 es un número que permite a las personas llamar frente a una emergencia en salud, ya sea en riesgo vital, un accidente, una caída importante, compromiso de conciencia, dificultad respiratoria, u otros, donde es atendido por personal calificado, quienes tras una serie de preguntas darán indicaciones a quien llama, a la espera de la ambulancia si es que se necesita”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar