conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades visitan terreno donde se emplazará el embalse “Murallas Viejas” de Combarbalá

Esta semana y acompañados de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, junto al Diputado Víctor Pino, se dirigieron hasta el sector de el Quillay, al interior de la localidad de Ramadilla, punto exacto donde se debería construir en el futuro, el embalse “Murallas Viejas”, obra que en su diseño señala una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, beneficiando a 3.250 hectáreas y brindando un 85% de seguridad para el riego.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana y acompañados de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, junto al Diputado Víctor Pino, se dirigieron hasta el sector de el Quillay, al interior de la localidad de Ramadilla, punto exacto donde se debería construir en el futuro, el embalse “Murallas Viejas”, obra que en su diseño señala una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, beneficiando a 3.250 hectáreas y brindando un 85% de seguridad para el riego.

El diseño de este embalse, contempla la construcción de una presa tipo CFRD (grava compactada), de 594 mts de longitud y 8 mts de ancho, y una altura de 109 mts, además de un evacuador de crecidas, túnel de desvío, entrega y desagüe de fondo y otras obras complementarias.

Al finalizar este recorrido por el sector, el diputado Víctor Pino señaló que es una “obra que se está esperando aquí en la comunidad hace mucho tiempo, y estamos hoy aquí presentes en terreno , para poder llevar esta inquietud al Gobierno Central, para que el Ministerio de Obras Públicas se haga parte de esta iniciativa y pueda responderles los requerimientos que la comunidad ha hecho. Y sabemos que el Alcalde, junto a muchos dirigentes de la junta de vigilancia del río Combarbalá , han estado ya en el Ministerio de Obras Públicas, con la Ministra y el Ministro de Agricultura, y por lo tanto desde ahora en adelante, vamos a hacernos parte como presidente de la comisión de recursos hídricos para poder trabajar con ellos, y poder darle una solución a algo que es tan necesario para fomentar no tan sólo la vida agrícola, sino que también la vida de toda la comunidad de Combarbalá”.

El parlamentario ademas hizo mención de un importante proyecto de ley, presentado bajo su autoría. ”En Diciembre, presentamos un proyecto de ley, para poder ampliar el plazo de la inscripción de derechos de aprovechamientos de agua, el cual vencía en Octubre del 2023 y logramos se pudiera ampliar hasta Abril del 2025; adicionalmente logramos que más instituciones se sumarán a lo que es el rol de difusión y acompañamiento , ya que inicialmente la DGA (Dirección General de Aguas), era la única institución del estado que estaba participando, y hoy día tanto CONADIS como iNDAP, también van a ser parte de esto, acompañando a todos los usuarios, que van a tener que inscribir lo derechos de aprovechamiento de agua, y con este nuevo plazo, vamos a poder dar una solución concreta a una necesidad que estaba afectando”.

Agregó que “no solamente a la región de Coquimbo,sino que a todos los que se ven afectados por el tema de los derechos de agua a nivel nacional. Además, se logró simplificar el trámite, desde un trámite judicial , a un trámite administrativo, en dónde ya no va a ser necesario la figura de un abogado, y tampoco el trámite judicial, que es algo que se demoraba mucho y tenía costos más altos. Así que creemos que ésta solución, va a permitir hacer más fácil el trámite,y con esta ampliación va a permitir que la mayor cantidad de personas, puedan registrar sus derechos de aprovechamiento de agua y con eso poder darles la tranquilidad a la gente que los recursos hídricos se están usando de la mejor manera posible”, señaló el Parlamentario.

Por su parte, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, valoró el hecho de que un parlamentario se haya trasladado hasta el mismo terreno, dónde se proyectará la construcción del Embalse “Murallas Viejas” .

“El diputado,en su rol de presidente de la comisión de Recursos Hídricos, ha podido valorar y ver en terreno, la importancia y significancia que tiene ésta obra de infraestructura, que son complementarias a otras para poder enfrentar la situación climática que ha hecho escasear las precipitaciones, pero que también ha generado eventos de alta intensidad en cortos períodos de tiempo. Hemos tenido su compromiso para poder trabajar junto a la DOH y al ministerio de Obras Públicas, en poder acelerar las autorizaciones y aprobaciones que nos permitan contar con el RS, y así avanzar a los estudios de ingeniería de detalles y también de impacto ambiental, que están pendientes, para que ésta obra tan relevante y tan significativa para la actividad social, agrícola y también para la existencia humana, puedan desarrollarse en la comuna de Combarbalá”.

Segundo Monardez Mánquez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá, agradeció la presencia del diputado y del alcalde, en el sector, ya que ésta acción dará un impulso a que se concrete por fin este anhelado proyecto para toda la comunidad.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 25 de Junio del 2024

Dólar $941.72
Euro $1010.65
UF $37553.11
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend