conéctate con nosotros

Comunales

En Combarbalá buscan reactivar proyecto del embalse Murallas Viejas

La sequía se mantiene ahace 14 años en la región de Coquimbo y los Regantes de Combarbalá ponen sus esperanzas en la construcción de nuevos embalses en la comuna para aprovechar los recursos hídricos que llegan principalmente en invierno.

los regantes viajaron en compañía del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, para reunirse con la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, instancia que fue gestionada por el senador Matías Walker, quien también estuvo presente.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La sequía se mantiene ahace 14 años en la región de Coquimbo y los Regantes de Combarbalá ponen sus esperanzas en la construcción de nuevos embalses en la comuna para aprovechar los recursos hídricos que llegan principalmente en invierno.

Uno de los proyectos anhelados por los regantes es el de Murallas Viejas, iniciativa que en su momento fue rechazada, pero que ahora buscan reactivar a través de una serie de observaciones, según informó el Diario El Ovallino.

“El primer informe que hicieron lo rechazaron el año pasado, pero ese informe no tenía la realidad de la comuna. Por eso, como junta de vigilancia, buscamos un técnico asesor para hacer un nuevo informe, y con eso fuimos a Santiago”, indicó el regante y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá, Segundo Monardez.

De esta manera, los regantes viajaron en compañía del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, para reunirse con la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, instancia que fue gestionada por el senador Matías Walker, quien también estuvo presente.

“Presentamos este informe a la ministra para que lo revisara y se pudiera considerar la construcción del embalse, porque la necesidad es muy grande acá en la comuna.Nosotros consideramos que este fue un informe muy bien hecho por el asesor técnico”, indicó Monardez.
En cuanto al detalle de estas observaciones, el dirigente combarbalino señaló que ‘en el informe anterior no se consideraba el consumo humano y el tema de los APR. Tampoco aparecía que Combarbalá está en zona rezagada. Todo eso se mencionó ahora’.

Segundo Monardez explica que la construcción de un nuevo tranque en la zona sería de gran ayuda para el desarrollo económico de la comuna, pues ‘todos los fundos que están en la zona están cerrando por la falta de agua. Si seguimos así, ¿qué va pasar con la gente?’, sostuvo.

Tanto regantes como autoridades locales quedaron satisfechos de lo que fue la reunión con la ministra, ya que notaron una buena disposición de reevaluar esta situación, para así avanzar nuevamente con el proyecto.

‘Fue muy positiva la reunión, en el sentido de que el informe lo pidieron y lo van a evaluar, para colocarlo sobre la mesa de nuevo. A lo mejor va tomar un tiempo, pero estamos con la esperanza de que nos va ir bien’, sostuvo Segundo Monardez.

En la misma línea declaró el alcalde Pedro Castillo, quien manifestó que ‘fue una reunión muy provechosa, ya que no solamente pudo estar presente la ministra y la directora nacional de Obras Hidráulicas, sino que también se sumó el ministro de agricultura y el jefe de la comisión nacional de riego. Junto a los regantes del río Combarbalá abordamos todas las temáticas relacionadas a la construcción del embalse Murallas Viejas, y la posibilidad de poder subsanar una serie de observaciones que se han realizado. Hemos recogido la voluntad del gobierno de revisar estos antecedentes y volver a retomar esta iniciativa de inversión tan importante para la comuna’.

El propio asesor técnico del informe, Sady Guzman, pudo estar presente en la reunión, manifestando también las esperanzas de que el proyecto pueda reactivarse. ‘Esta reunión fue bastante positiva, porque pudimos exponer algunas deficiencias que tenía el estudio, nos dieron esperanza de que van a revisar las observaciones y considerar otras variables que no fueron consideradas en la evaluación anterior, que son de tipo social y desarrollo, y por lo tanto vemos que el embalse Murallas Viejas vuelve a tomar fuerza’, apuntó.

El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, al ser consultado por esta iniciativa, declaró que como ministerio están dispuestos a avanzar en ella.”En el escenario de escasez que vive nuestra región, estas obras son una opción para enfrentar la sequía ya que permiten regular los recursos hídricos. Respecto a la reunión, podemos señalar que como Ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos para buscar las herramientas que permitan viabilizar y dar continuidad a los proyectos, analizando la información disponible, ya que sabemos la importancia de fortalecer las iniciativas de inversión”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend