conéctate con nosotros

Agricultura

Fondos permitirán a usuarios de INDAP a adquirir insumos y/o equipamiento

Dos de las herramientas que permiten mejorar la vida de los usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) son los programas PADIS y PRODESAL, los que se ejecutan través del convenio que dicha institución mantiene con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Dos de las herramientas que permiten mejorar la vida de los usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) son los programas PADIS y PRODESAL, los que se ejecutan través del convenio que dicha institución mantiene con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.

Dentro del componente de inversión de estos instrumentos está el Fondo de Operación Anual (FOA), incentivo recibido recientemente por 543 microproductores o microproductoras de la comuna de Combarbalá. Cada uno de ellos recibió $145.000, recursos con los que podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

Cuatro de estos productores fueron visitados por autoridades, quienes les entregaron este incentivo en cada uno de sus predios. La oportunidad, además, permitió conocer sus unidades productivas e historia de vida.

Una de las beneficiadas fue Erika Álvarez, productora multirubro del sector de Chingay, quien señaló que “me sirve mucho este apoyo, podré comprar maíz para mis gallinas y así sacar el año. Es un beneficio muy esperado, un capital de trabajo que tenemos y nos ayuda para alimentar a nuestros animales”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, se refirió a la relevancia de este incentivo que llega a 543 productores o productoras combarbalinos. “Este 2023 nuestro servicio ha aumentado en $30.000 el monto del FOA, alcanzando los $145.000 por usuario o usuaria, teniendo en cuenta el alza en los insumos en general. Comenzamos con las entregas en Combarbalá, pero es relevante destacar que pronto estaremos replicando esta acción en cada comuna de la región, llegando con ello a más de 5 mil usuarios y usuarias que participan de los programas PADIS o PRODESAL con el objetivo de apoyar el crecimiento de sus emprendimientos”, detalló.

“Es fundamental que los beneficiados y beneficiadas rindan estos recursos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se le asigna el incentivo, para que puedan acceder a otras herramientas de la institución”, agregó la autoridad.

Dentro de las opciones que se pueden adquirir están: insumos agrícolas o pecuarios, abonos, material vegetal, herramientas, equipos y/o forraje, entre otros.

Carlos Vega es hortalicero del sector Pama Bajo, quien planea destinar estos recursos a la adquisición de “salitre, urea y otros insumos para dar fuerza a mis plantas. Estos recursos me sirven, es una ayuda para seguir produciendo y poniéndole empeño”.

A través del FOA, en Combarbalá, el INDAP concretó un aporte superior a los $78 millones. Al respecto el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, dijo que “la prolongada escasez hídrica nos obliga a hacer las gestiones lo más ágil posible para que nuestros campesinos y campesinas puedan contar con recursos de forma oportuna, por lo que vemos de muy buena forma que la primera comuna en la región que recibe el FOA sea la nuestra. Esperamos que este incentivo sea un aporte útil para el emprendimiento de todos quienes lo reciben”.

A nivel regional, mediante el FOA este 2023 el INDAP beneficiará a más de 5 mil de sus usuarios o usuarias con una inversión total superior a los $817 millones.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend