conéctate con nosotros

Comunales

Cierran programa que benefició directamente a zonas rezagadas en la región de Coquimbo

Programa de Restauración Hidrológica Forestal en Microcuencas de Zonas Rezagadas (PRHFMZR), generó 265 cupos de empleo a personas en las comunas agrícolas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Programa de Restauración Hidrológica Forestal en Microcuencas de Zonas Rezagadas (PRHFMZR), generó 265 cupos de empleo a personas en las comunas agrícolas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.

Los esfuerzos más formales por detener la desertificación y degradación de tierras, y procurar avanzar en la adaptación y mitigación de la sequía en la región, datan del 1998 aproximadamente, año en el que se aprueba y ratifica por parte del Gobierno la “Convención de las Naciones Unidas para Combate contra la Desertificación y Sequía (UNCCD)”. Por aquel entonces se creó un comité consultivo que elaboró un “Plan de Acción Nacional Contra la Desertificación (PANCD) coordinado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

El PRHFMZR se enmarca en el Programa de Zonas Rezagadas, el cual corresponde a una iniciativa presidencial que data del año 2014, la cual se encarga de reducir las brechas territoriales, al generar condiciones de desarrollo socioeconómico, con el fin último de descentralizar el país. Desde el año 2017, el programa se incorporó de manera permanente al Gobierno Regional de Coquimbo, con el foco de otorgar un mayor desarrollo en las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria.

El Programa de Zonas Rezagadas finalizo su segunda etapa, la cual  estuvo focalizada en las comunas antes mencionadas, para lo cual el Gobierno Regional de Coquimbo desarrolló el “Plan Limarí – Choapa 2019-2021 Etapa II”, el cual consideró una inversión total superior a los $84 mil millones. En esta segunda etapa, se asignan recursos presupuestarios por un monto de $763.622.880, a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para la ejecución del PRHFMZR.

El PRHFMZR, buscaba contribuir a la mitigación de los efectos del proceso de desertificación y el cambio climático que afectan a la región, mediante la restauración hidrológica – forestal de microcuencas en zonas rezagadas y con ello a mejorar la calidad de vida de sus comunidades agrícolas, aumentando el potencial de agua disponible para el consumo humano y ganadero por medio de la construcción de obras de cosecha de aguas lluvias y conservación de suelos, además de la recuperación de los suelos degradados por la erosión, mediante el restablecimiento y recuperación de la cobertura vegetal nativa en el secano interior de la región.

Es así que con la ejecución del  programa  se esperaba disminuir la pérdida de suelos por erosión y disminuir la escorrentía superficial con el fin de incrementar la captación de agua lluvia y así mejorar el potencial de infiltración en diversos terrenos rurales comunitarios, pertenecientes a 12 comunidades agrícolas pertenecientes a las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, que participaron de manera activa y directa en los trabajos.

Dentro de las innovaciones que se pilotearon en el programa, destacar los enriquecimientos vegetales efectuados a muy baja densidad con el método de nodrizaje y nucleación, cuyo objetivo fue aumentar la cobertura vegetal y ayudar a reconectar los parches de vegetación de bosque nativo y formaciones xerofíticas fragmentados a causa del cambio climático y la acción humana, configurándolo en un nuevo método de forestación adaptado a las condiciones climáticas y a los patrones pluviométricos que se proyectan en la región.

Cabe destacar que todas las acciones e hitos técnicos realizados por las propias Comunidades Agrícolas, sustentan los procesos de restauración hidrológica y forestal, los que en definitiva tienen como objetivo asistir de manera efectiva a estos ecosistemas degradados para que de manera gradual recuperen su capacidad de proveer servicios ecosistémicos (SS.EE), entre ellos la protección de suelo, la captura de agua para su infiltración y la recarga de acuíferos. Servicios ambientales realmente vitales en el actual escenario de avance de la desertificación, degradación de la tierra y sequía que experimenta particularmente el secano regional de Coquimbo. Estas acciones, por tanto, se constituyen en medidas directas y efectivas de adaptación de las Comunidades Agrícolas al Cambio Climático.

Sobre el proyecto, el seremi de agricultura, Hernán Saavedra, sostuvo que ”para enfrentar el cambio climático, es necesario aunar los esfuerzos de todos los actores territoriales, y este es el caso del Programa de Restauración Hidrológica Forestal en Microcuencas de Zonas Rezagadas, que es un esfuerzo realizado conjuntamente por CONAF y el Gobierno regional de Coquimbo para enfrentar no sólo este fenómeno, sino que también el proceso de desertificación, ya que las labores que se desarrollan, como la construcción de obras de cosecha y captura de agua lluvia, así como también las acciones de restauración, permiten mejorar la capacidad de los suelos para la infiltración del agua lluvia, contribuyendo de esta forma a recargar los acuíferos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales del secano de la región”, señaló el titular de la cartera de agricultura  de la región.

Por su parte, el director regional de CONAF Coquimbo, José Miguel Torres, destacó el componente social de este proyecto, argumentando que “los trabajos realizados en el territorio a través de este proyecto ejecutado en dos años, fueron en beneficio de las mismas comunidades y fueron realizados en plenitud, por las mismas personas del territorio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción por el trabajo realizado con tanta dedicación y esmero de hombres y mujeres que ahora ven una posibilidad cierta de enfrentar la sequía”, sostuvo el director regional.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend