Apoya a Diarios Comunales
Miércoles, 29 Marzo 2023 Dólar $799.76 | Euro $866.95 | UF $35577.78 | IPC % -0.1 | UTM $62450
conéctate con nosotros

Comunales

Mesa de Desarrollo Rural Campesina retoma su trabajo con foco en el déficit hídrico y manejo sustentable de la tierra

Diarios Comunales

Publicado

el

Un complejo escenario hídrico y medioambiental es el que está viviendo parte importante del país, y particularmente la región de Coquimbo. Escenario que afecta principalmente al mundo rural, con mayores dificultades para sacar adelante producciones agropecuarias y asegurar el agua para consumo humano.

En este contexto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, convocó a los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural Campesino, con el fin de retomar el trabajo focalizado en las zonas más apartadas y de secano de la región en el momento en que más se requiere de trabajo transversal y mancomunado.

“Para nosotros es muy importante retomar esta instancia de colaboración con distintos actores agrícolas, principalmente la agricultura familiar campesina, quienes tienen un valor enorme en nuestra región. Ellos son la base de que tengamos una producción alimentaria asegurada, y hoy más que nunca tenemos que trabajar de la mano de los procesos productivos para tener un desarrollo sustentable, y por eso, es fundamental levantar distintas instancias con ellos”, detalló la Gobernadora Krist Naranjo.

Como detalló la autoridad regional, en esta instancia se abordarán temáticas como el déficit hídrico, el uso de suelos, el programa de suelos degradados, y diversas problemáticas relacionadas con los planes reguladores, temas “en los que es vital tener un acabado conocimiento de sus fundamentos, para un trabajo que, además, va de la mano con nuestras propuestas de desarrollo sustentable para la región de Coquimbo”, agregó la autoridad regional.

Esta será la primera sesión encabezada por la nueva autoridad regional, consolidándose así un nuevo paso de la Región de Coquimbo hacia la descentralización.

TE PUEDE INTERESAR
En Combarbalá recorren rutas internas para determinar prioridades de mejoramiento vial

Así lo percibe la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, quien dijo que “tenemos grandes expectativas, porque este instrumento nace por las dificultades que tienen las políticas públicas del Estado de hacerse efectivas en los territorios, por lo que logramos este acuerdo tripartito entre alcaldes, los dirigentes sociales y el Gobierno Regional. En este caso, como cambia la figura por el proceso de descentralización, para nosotros cobra vital importancia la figura descentralizada de quien rige los destinos de la región, porque creemos que tendría mejor sintonía y más facultades para poder intervenir en el territorio”.

Iniciativas sostenibles en el tiempo es lo que buscan los actores de la mesa, para lo que se requiere el completo involucramiento de las comunidades. En este tenor, la tabla a tratar considera la incorporación del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra como parte de la Política de Desarrollo Rural, además de la proposición de una reunión exclusiva para abordar el Plan Caprino, junto con otras medidas de protección social, como generación de empleo y el desarrollo de obras de infiltración y acumulación de agua.

“Esta es la única instancia que tenemos en el país, que toma decisiones descentralizadas respecto de lo que tiene el Estado. Para nosotros es motivo de orgullo este instrumento que logramos construir hace ya bastante tiempo, pero que todavía no entrega los frutos esperados”, agregó la dirigenta.

TE PUEDE INTERESAR
El rescate de semillas nativas y el amor por su labor son las claves con las que combarbalino hace del campo su vida

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “particularmente nos interesa poder abordar la implementación del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra en toda la Región de Coquimbo, el cual partió como un piloto en la comuna de Combarbalá financiado por el Banco Mundial, pero los resultados que ha mostrado hacen necesario extender esta política pública a todo el territorio regional”.

Una iniciativa que considera, por ejemplo, un Sistema de Captación de aguas Lluvias en la comunidad agrícola San Lorenzo, con una capacidad de almacenamiento de 40.000 litros; el manejo forestal mediante poda sanitaria de Quintral en cerca de 250 hectáreas de vegetación nativa, perteneciente a 5 comunidades agrícolas; el apoyo a la apicultura; la recarga de acuíferos mediante construcción de muretes de piedra en zonas con alta degradación, permitiendo mejor la infiltración de precipitaciones temporales y, entre otras acciones que se buscan amplificar a todo el territorio.

El alcalde agregó que además se debe abordar las acciones planificadas por el Gobierno en materia de escasez hídrica, considerando que actualmente está avanzando la entrega de los recursos del 5% de emergencia para las comunas, sin embargo, “el déficit de lluvias hará necesarias otras medidas que se pueda implementar, particularmente entre los meses de enero y abril de 2022, además de la proyección y los planteamientos de la Gobernadora Regional en cuanto a medidas de mediano y largo plazo”.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Dólar $799.76
Euro $866.95
UF $35577.78
IPC % -0.1
UTM $62450
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales
tarifas servel diarios comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Todo listo para que Punitaqui vuelva a sorprender con su Fiesta de la Vendimia 2023 este fin de semana

Este año se realizará los días sábado 01 y domingo 02 de abril, en dependencias del Estadio Municipal y calle Lautaro donde habrá degustaciones, muestras y un show donde llegarán Los Vásquez y otras agrupaciones locales y regionales.

#Punitaqui #Limarí #Comunales #artesanías #comunales #fiestadelavendimia2023 #losvásquez #pisqueras #Punitaqui #show
...

Repudio total en Andacollo por robo y agresión que sufrió "Lalito" que vende chocolates

Eduardo Aguilera de 56 años, más conocido como “Lalito” fue asaltado y golpeado por una mujer de 52 años de iniciales A.N.N.S, quien se le acercó para pedir 500 pesos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #barrionorte #carabineros #comunales #fiscalía #roboalalito #roboconviolencia
...

UCN firma convenio que beneficia a estudiantes del Preuniversitario Social

El Preuniversitario Social es ejecutado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y está dirigido a jóvenes de cuarto medio y egresados que deseen rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #convenio #coquimbo #estudiantes #preuniversitario #regionales #ucn
...

Comenzarán trabajos de mejoras en cancha del estadio La Portada de La Serena

Luego del encuentro que disputará Unión Compañías y Club Deportes La Serena, la cancha del estadio La Portada entrará en etapa de manutención, la que necesita un resembrado para alcanzar un estado óptimo. Cabe señalar, que el pasto ha sido destacado a nivel nacional e internacional, por lo cual se hará un trabajo minucioso que necesita días, razón por la cual no se jugarán partidos durante este periodo.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
...

Fiscalía de Vicuña acreditó abuso sexual reiterado y violación de sujeto

Tras el juicio oral desarrollado en su contra, la Fiscalía de Vicuña acreditó hechos de abuso sexual reiterado y violación contra una menor de edad por parte de un sujeto de 52 años, G.M.L.C., ocurridos en el sector El Tambo de la comuna elquina, población Nueva Aurora.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #acreditaciónabusosexual #comunales #fiscalía #poblaciónnuevaaurora #sectoreltambo #vicuña
...

Formalizan a 5 imputados por delitos de la ley de control de armas y municiones

La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a 5 sujetos detenidos por Carabineros por los delitos de tenencia y posesión de arma de fuego prohibida y municiones.

Los sujetos se movilizaban hacia el sur a bordo de un vehículo y la Fiscalía formalizó además al conductor por manejo bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Más detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #Policiales #comunales #controldearmas #formalizados #municiones #Policiales
...

Incautan $150 millones en drogas a clan familiar de mujeres en Ovalle

La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #clanfamiliar #comunales #drogas #ovalle #pdi #policiales
...

Inaugura central de cámaras de tele vigilancia en Illapel

Durante esta mañana, se realizó el Consejo Comunal de Seguridad, presidido por el alcalde Denis Cortés Aguilera, en el que se conversaron aspectos críticos para la seguridad de Illapel conforme con el Plan Comunal de Seguridad, dentro de los que se incluye la recuperación de espacios públicos, compromisos con los comerciantes y el reforzamiento del trabajo conjunto con las policías, tanto en el control como en la fiscalización.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #Policiales #cámarasdetelevigilancia #central #Comunales #Illapel #policiales #seguridad
...

Carabineros de #Andacollo informó este miércoles que realizó una fiscalización a un local donde se decomisó cigarros sin autorización para la venta.Los detalles los entrega el jefe de la Tenencia en este video. ...

Carmen González cultivó flores como alternativa laboral y “fue la mejor decisión”

Aquello lo hace especialmente con su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) correspondiente a la Unidad de Flores, integrado por 14 usuarias y un usuario —tanto de La Serena como de Coquimbo—, quienes reciben una asesoría avanzada para habilitar su gestión empresarial, lo que posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Paihuaninas se certifican en oficio fortaleciendo su autonomía económica

Con gran orgullo, 20 mujeres de Paihuano recibieron el certificado con el que cierran un proceso de preparación laboral, en el que han dado muestra de su talento y determinación. Las participantes forman parte del Programa "Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo (SernamEG), institución que, junto al municipio, llevaron a cabo una importante instancia de capacitación, fortaleciendo la autonomía económica y empoderamiento femenino.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

#Paihuano #Elqui #Regionales #certificación #mujeres #oficios #paihuano #regionales #sernameg
...

Ysumy Orellana kayaquista regional logra importante triunfo en selectivo nacional

La deportista originaria de Salamanca, obtiene los primeros lugares de velocidad, en kayak singles en las distancias de 200 mts. y de 500 mts, triunfos que obtiene en el Campeonato Nacional de Velocidad de canotaje y kayac, realizado en Laja, torneo que da luz verde a la kayaquista regional, para participar en todos los torneos internacionales, durante el año 2023.

Más detalles en www.elsalmanquino.cl

#Salamanca #Choapa #Comunales #Regionales #Comunales #Deportes #kayaquista #Regionales #Salamanca #triunfo #YsumyOrellana
...

Familia y Vocaciones: Temas centrales en Asamblea Eclesial Arquidiocesana de La Serena

Animados por el lema “Una Iglesia que escucha, aprende y camina unida”, tuvo lugar en el colegio Inglés Católico de La Serena la XXIX Asamblea Eclesial Arquidiocesana, oportunidad en la que se dio a conocer a la comunidad la prorrogación para los años 2023-2025 de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas, planteadas inicialmente para el período 2015-2022.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

10 años de presidio para sujeto que cometió diversos delitos en contexto de VIF

La Fiscalía de La Serena acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena la responsabilidad de un sujeto, de iniciales J.M.S.S., por una serie de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, entre éstos desacato, amenazas, lesiones y un delito de abuso sexual, hechos ocurridos entre febrero a septiembre del 2021.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Luego de 40 años vuelve a nacer un "yunco" en área de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt #LaHiguera #Elqui

Gracias a un proyecto de #Conaf y entidades privadas fue posible concretar un sueño y erradicar los conejos que destruían los nidos.

Más detalles en www.elcomunal.cl
...

Hospital San Pablo se transformó se certifican en Ley de Inclusión Laboral

Con una emotiva ceremonia, que contó con autoridades del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital San Pablo oficializó su certificación en Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, hito que lo posiciona como el primer centro asistencial de la red regional en acreditar en esta materia.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #coquimbo #HospitalSanPablo #leydeinclusiónlaboral #regionales
...

El fútbol femenino tuvo un emocionante retorno con triunfo de Coquimbo Unido sobre Antofagasta

El Campeonato Nacional Femenino 2023 comenzó este sábado con dos verdaderos partidazos: el empate a dos tantos de Deportes Iquique y Audax Italiano, y el contundente triunfo de 3-1 de Coquimbo Unido sobre Deportes Antofagasta.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #coquimbounido #deportesantofagasta #fútbolfemenino #triunfopirata
...

CONAF e INJUV desarrollan curso para intervenciones ambientales comunitarias



#RíoHurtado #Limarí #Tendencias #medioambiente #Regionales #RíoHurtado
...

Docentes de Paihuano exigen que municipio cumpla sentencia judicial y pague deuda a profesores

84 maestras y maestros de la comuna de Paihuano, esperan hace años que la Municipalidad local cumpla con la ley y les pague un bono que legalmente les corresponde, lo que ha sido incluso ratificado por los Tribunales de Justicia con una sentencia firme a favor de los educadores.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

#Paihuano #Elqui #Comunales #bonolegal #comunales #demandaganada #deudaprofesores #llamadoamunicipio #paihuano
...

Mesa directiva de Sonami visita asomineras de Salamanca y Combarbalá

En Combarbalá, la Mesa Directiva fue recibida por su presidente, Julián Galleguillos, directorio y asociados.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

#Combarbalá #Limarí #Comunales #asociaciónminera #combarbalá #comunales #directivasonami #gremiominero #visita
...

CEAZA pronostica lluvias dentro de lo normal para la época del año en la Región

Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Regionales #año2023 #caudales #ceaza #cicloelniño #proyeccionesdelluvia #regionales #TomásCaballero #vicuña
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend