conéctate con nosotros

Regionales

Emprendedores caprinos de la región visitan la primera planta faenadora móvil de Chile

Red Comunales

Publicado

el

Conocer la innovación detrás de la primera planta faenadora móvil en Chile fue la finalidad del viaje realizado por beneficiarios dedicados a la industria de carne caprina y parte del equipo del PTI Caprino, hacia la ciudad de Parral. El objetivo fue conocer en primera persona toda la tecnología implementada en las instalaciones, que tienen la particularidad de poseer una innovadora planta de faena móvil con elevados estándares de buenas prácticas de proceso, aprovechando, además, todos sus desechos mediante compostaje.

El container de faena se traslada con un camión desde la estación de faena hasta el frigorífico, donde la carne se procesa obteniendo cortes de excelencia y preparaciones naturales altamente valorizada por restaurantes, hoteles gourmet y dueñas de casa, que buscan productos sanos y naturales.

El pequeño tamaño de las instalaciones permite un trato individualizado y prolijo que asegura el bienestar animal y la alta calidad del producto.

Con respecto a la visita, Patti English, ejecutora de la iniciativa y gerente de la empresa Carnes Andes Sur, explicó que “esta salida tiene por objetivo que los crianceros caprinos de la Región de Coquimbo conozcan la tecnología que hemos implementado en la planta, donde absorbemos el 100% del proceso, incluso el envasado, almacenamiento y posterior distribución. La idea es que ellos puedan conocer todas las piezas del puzle y quien sabe en el futuro, replicarla”.

En la gira participaron Brisa Godoy y Areli Valencia, provenientes de Salamanca, Julio y Germán Cortés de Combarbalá, y Herman Barraza de Canela; tres emprendedores de la industria de charqui de cabra. También estuvieron presentes Víctor Gutiérrez, gerente de la Cooperativa Agrocanela, quienes se dedican a la producción de cortes de carne de cabrito en la comuna de Canela y Homero Cortés, presidente de la fábrica procesadora de carne caprina Catahueche de Canela, quienes valoraron la experiencia conocer el trabajo y los resultados logrados por Carnes Andes Sur, resaltando los procesos de inocuidad, la obtención de productos de alta calidad y el respeto por el medio ambiente.

Por su lado, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, declaró que “conocimos la iniciativa de Carnes Andes Sur y su faena móvil hace un tiempo atrás y nos pareció una iniciativa increíble, sobre todo por lo completo de sus instalaciones y los grandes beneficios para los productores. Que nuestros productores puedan conocer esta experiencia y quizás algún día replicarla, sería tremendamente positivo para el desarrollo de la industria caprina en la Región de Coquimbo”. 

El Programa Territorial Integrado Caprino es un programa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Su labor se concentra en el desarrollo y crecimiento del rubro caprino en distintas comunas de la región, entre ellas, Monte Patria, Illapel, Canela y Salamanca. Para conocer más sobre su labor, es posible visitar su página web (www.pticaprino.cl) o sus redes sociales, donde se encuentran como @pticaprino.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend