conéctate con nosotros

Agricultura

Campesinas de Limarí cuentan con más oportunidades de crecimiento tras certificarse del Programa Mujeres Rurales

Desarrollo organizacional, empoderamiento personal, gestión del emprendimiento y técnicas de manejo productivo. Esos fueron algunas de las áreas que fortalecieron 30 campesinas de la provincia de Limarí, tras participar durante 3 años del Programa Mujeres Rurales, iniciativa que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Desarrollo organizacional, empoderamiento personal, gestión del emprendimiento y técnicas de manejo productivo. Esos fueron algunas de las áreas que fortalecieron 30 campesinas de la provincia de Limarí, tras participar durante 3 años del Programa Mujeres Rurales, iniciativa que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Para culminar este proceso es que se llevó a cabo una ceremonia de certificación que contó con la asistencia de los 4 grupos egresados: Artesanas del Soruco (Combarbalá), Artesanas de La Invernada (Combarbalá), Aves Las Rosas (Punitaqui) y Aves El Parral (Punitaqui).

Gladys Pastén del grupo Aves El Parral contó que gracias a esta experiencia “aprendimos mucho, me motivé, las enseñanzas que nos dejaron fueron muy buenas. Nosotras quedamos contentas con los profesionales que trajeron para el proyecto”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que en la institución “buscamos que juntos y juntas transformemos positivamente el campo y sabemos que el rol de las mujeres en el Mundo Rural es cada vez más relevante, por eso este convenio es particularmente importante para nosotros como institución, ya que produce un cambio en nuestras usuarias en materia personal y productiva, fomentando que creen lazos con sus pares, creando redes que les permiten crecer juntas, entre muchas otras acciones. Esperamos que continúen perfeccionándose en los respectivos rubros que desarrollan, haciendo de su trabajo una actividad más sostenible y resiliente, tal como nos ha mandado a contribuir el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela”.

Cabe mencionar que el Programa Mujeres Rurales apoya a campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas, para que obtengan autonomía económica mediante la consolidación de emprendimientos productivos asociados al Mundo rural.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “las mujeres rurales son un tremendo aporte para el crecimiento del campo, ellas son agentes fundamentales para la soberanía y seguridad alimentaria del país y el mundo. Por lo mismo, para nuestra administración es esencial otorgarles instrumentos eficientes y acordes a las condiciones actuales que demanda el trabajo en el sector rural. El programa del cual egresan las acompañó durante 3 años, periodo en el cual no solo crecieron productivamente, ya que también lo han hecho en su ámbito personal y eso realmente nos alegra”.

El Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, manifestó que este tipo de acciones son clave para que el sector rural pueda continuar creciendo. “Nos mueven varios hitos, uno es el empoderamiento femenino, que trabajen asociativamente y que ellas puedan tener más autonomía económica y así desarrollarse de forma integral. La fundación siempre se ha dedicado a un trabajo territorial y con estas certificaciones lo estamos validando, hemos llegado a casi todo el territorio de la provincia de Limarí”, dijo Astorga.

El Programa Mujeres Rurales está operativo hace más de 30 años y ha logrado visibilizar y fortalecer el trabajo de las campesinas de distintos lugares del territorio nacional acorde a los rubros a los que pertenecen.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend