conéctate con nosotros

Comunales

Aprueban $4 mil millones para Plan Sequía y acuerda trabajar en iniciativa para apoyar a Sistemas de APR

Profundo análisis y debate generó la propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo para la implementación del Plan Sequía. Iniciativa que considera una inversión de $4 mil millones, los que serán transferidos a los municipios, con una distribución del 36,6% en Elqui; 36,5% en Limarí; y 26,9% en Choapa.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Profundo análisis y debate generó la propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo para la implementación del Plan Sequía. Iniciativa que considera una inversión de $4 mil millones, los que serán transferidos a los municipios, con una distribución del 36,6% en Elqui; 36,5% en Limarí; y 26,9% en Choapa.

Tras el primer análisis en la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, las y los consejeros observaron la ausencia de medidas específicas para el apoyo de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que abastecen de agua para consumo humano a las familias de las zonas más afectadas por la emergencia en la Región de Coquimbo.

En total son 204 los comités que operan hoy estos servicios sanitarios rurales en la zona, 95 de ellos están ubicados en Limarí, 62 en Choapa, y 47 en Elqui. Además, existen otros 164 Servicios Sanitarios Rurales NO-MOP o artesanales SUBDERE.

Tras el análisis y aprobación de esta iniciativa, el presidente de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, Cristian Rondanelli, dijo que “se tomaron medidas en las que se van a aprobar recursos por otras líneas de inversión, no directamente en esta glosa presupuestaria del Plan Sequía que nos presentó el Gobierno Regional, para ir en apoyo de los APR, específicamente en un proyecto regional levantado por la Asociación Gremial de APR de Limarí, además de ver la forma para apoyar a los APR de Elqui y Choapa, con proyectos del Fondo de Interés Regional”.

En la misma línea, el vicepresidente de la comisión, Darwin Ibacache, puntualizó que “es importante lo que se ha logrado después de intensas reuniones en las comisiones, entendiendo que muchos de los consejeros no estábamos de acuerdo en la forma en que fue presentado el Plan Sequía, donde la Gobernadora lo expone primero a la comunidad y luego al Consejo Regional, y nosotros pensamos que es importante que políticas como esta se construyan en conjunto. Sobre todo, porque este Plan Sequía estaba dejando fuera el apoyo a los APR, para lo que analizamos alternativas dentro del mismo plan o vías paralelas para su financiamiento”.

La Asociación Gremial de APR de Limarí tiene 21 años de experiencia solucionando problemas de abastecimiento, inversión en tecnología para el uso más eficiente del agua y trabajando con centros de estudios para incorporar métodos de control innovadores. Una labor importante, considerando que en esta provincia existen más de 6.600 viviendas sin conexión al agua potable, es decir, sin arranque y sin medidor.

La iniciativa presentada por esta organización a los fondos concursables de Interés Regional de Medio Ambiente 2023 está en estado “técnicamente elegible” e incorpora la adquisición de equipamiento e instrumentos de medición para los APR, incluyendo capacitación e instalación de equipos, entre ellos, geofónos (1 por provincia); pozómetros (4 por provincia); cámaras endoscópicas (1 por provincia); y cámara de inspección para la región.

En paralelo, se oficiará a las Asociaciones Gremiales de APR de Elqui y Choapa, para que consoliden e informen sus necesidades, a fin de generar proyectos y postularlos a la línea de Interés Regional de los Fondos Concursables 2023. A su vez solicitarle al ejecutivo del GORE coordinarse y trabajar de forma colaborativa con dichas asociaciones gremiales para generar los proyectos de apoyo a los APR de ambas provincias.

Sobre la ejecución de las iniciativas que se financien para apoyo a los APR, Ibacache enfatizó en la importancia de capacitar a las organizaciones en el uso de la tecnología que se incorporará para el funcionamiento de equipos.

“Queremos resguardar que, si estos recursos se utilizan en implementación tecnológica para los APR, que sin duda falta, se haga el seguimiento. En este caso se debe capacitar, entregando no solo las herramientas tecnológicas, sino también de conocimiento, para que los equipos se usen de forma eficiente y no queden botados en el tiempo”, indicó Ibacache.

Finalmente, Cristian Rondanelli valoró la propuesta presentada por el ejecutivo para el Plan Sequía, sobre todo porque “la semana pasada tuvimos una visita presidencial y hubiésemos esperado algún anuncio en torno a lo que se va a abordar respecto de la emergencia hídrica en el agua para consumo humano y para la agricultura, con medidas concretas en el corto plazo, pero lamentablemente no hubo ningún anuncio por parte del presidente de la República”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend