conéctate con nosotros

Agricultura

80 usuarios o usuarias de INDAP de Combarbalá optimizan su labor gracias al cofinanciamiento de inversiones

En esta oportunidad la inversión de INDAP, en el primer llamado a concurso de la herramienta IFP, fue superior a los de $100 millones. Los usuarios o usuarias de INDAP de Combarbalá beneficiados con el IFP proceden de las localidades de El Divisadero, El Saucesillo, Los Pozos de Manquehua, Manquehua, El Huacho, Valle Hermoso, La Colorada, Ramadilla, Cristo Pobre, La Invernada o del mismo Combarbalá.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una de las herramientas que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es la de Inversión de Activos Productivos (IFP).

Fue así que en Combarbalá benefició con ella a 80 usuarios o usuarias, todos participantes de los programas PADIS o PRODESAL (que, en esta ocasión, los ejecuta en convenio con la Municipalidad de Combarbalá). Específicamente, lo hizo con maquinaria, infraestructura o implementos que les permitirá optimizar sus labores productivas.

Ricardo Araya, productor caprino del sector Las Chilcas, postuló y se adjudicó una trituradora de maíz. Al respecto, indicó que con este apoyo de INDAP podrá “facilitar mi trabajo, ya que haré un tipo de alimento concentrado para mis cabras, los pastos duros y el maíz los podré moler. Estoy muy contento y agradezco al equipo PRODESAL y a INDAP y ojalá que nos sigan apoyando”.

Por su parte, Lucinda Varas, olivicultora del sector de Manquehua, también recibió apoyo mediante el IFP. En su caso fue una pulverizadora, por lo que desde ahora “podré controlar las plagas, los bichos de los cerca de 400 árboles de olivo de diferentes variedades que tengo. Estoy contenta, feliz”.

En esta oportunidad la inversión de INDAP, en el primer llamado a concurso de la herramienta IFP, fue superior a los de $100 millones. 

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, enfatizó que estas acciones que implementa la institución son un claro ejemplo del compromiso con el Mundo Rural. “Es muy importante estar en Combarbalá entregando este tipo de aporte, en total entregamos 15 maquinarias de un total de 80 proyectos que se aprobaron en la comuna en el primer concurso, lo que representa un poco más de $100 millones materializados en este tipo de proyectos y en otros, como construcciones o mejoramiento de corrales, apoyos tanto para agricultores, apicultores o crianceros de la comuna, un trabajo que se concreta con el trabajo mancomunado con la Municipalidad de Combarbalá mediante los convenios del programa PRODESAL y PADIS”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que desde su cartera se tiene claro que “siempre es bienvenida toda inversión encaminada a que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena fortalezca su labor, tal como es este caso, con la incorporación de tecnología que les permita modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajamos día a día por disponer de este tipo de apoyos, los que vienen a reforzar la labor integral que hacemos en el Mundo Rural, en la que participamos como Ministerio de Agricultura junto a otros ministerios más. Agradecemos y destacamos esta ayuda de INDAP mediante su herramienta Inversión de Activos Productivo (IFP)”.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, a través de esta entrega de maquinaria “es posible avanzar en la mecanización y en poder entregar tecnologías que permitan trabajar de forma mucho más eficiente en los distintos terrenos con los que cuentan nuestros agricultores. Estamos muy agradecidos, es muy importante que INDAP se pueda hacer presente con este apoyo para la Agricultura Familiar Campesina”.

Los usuarios o usuarias de INDAP de Combarbalá beneficiados con el IFP proceden de las localidades de El Divisadero, El Saucesillo, Los Pozos de Manquehua, Manquehua, El Huacho, Valle Hermoso, La Colorada, Ramadilla, Cristo Pobre, La Invernada o del mismo Combarbalá.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend