Agricultura
Bono Legal de Aguas de INDAP: mayor seguridad jurídica en el uso del recurso hídrico

Contribuir a que la Agricultura Familiar Campesina mejore la condición jurídica de sus recursos hídricos es un trabajo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectúa mediante su Programa Bono Legal de Aguas (BLA).
De esta manera, la institución busca el progreso de los negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas de sus usuarios y usuarias, así como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas mayoritariamente por pequeños agricultores y campesinos.
En concreto, el BLA está dirigido a personas de la Agricultura Familiar Campesina acreditados como usuarios o usuarias de INDAP; a organizaciones de usuarios de aguas; comunidades o grupos de usuarios de aguas no organizados; comunidades agrícolas; a comunidades y asociaciones indígenas; y otras organizaciones con personalidad jurídica, conformadas total o mayoritariamente por pequeños productores y campesinos usuarios o usuarias de INDAP.
Bermecides Rojas es productor de vid pisqueras del sector Media Luna de la comuna de Punitaqui, recientemente fue beneficiado por el mencionado programa a través de la constitución de derecho de aprovechamiento de aguas. Al respecto, comentó que “con este apoyo de INDAP tuve el financiamiento para contar con las gestiones y trámites respectivos y se concretó la regularización de derechos de aguas”.
Además, detalló lo importante que fue esta labor para posteriormente postular y adjudicarse un sistema fotovoltaico mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) que le permite impulsar agua, indicando que “me ha dado excelentes resultados ya que siempre es bueno disminuir los costos, y fue así que me ha estado saliendo cero costo de electricidad e incluso he podido inyectar energía al sistema interconectado central. Sin duda, esto es muy beneficioso y todo partió gracias al Bono Legal de Aguas. Siempre digo que INDAP nos da las alas para progresar y por eso espero que más usuarios y usuarias puedan acceder a este tipo de beneficios”.
En detalle, los beneficios del BLA se enfocan en asesorías técnico-legales, en diversos ámbitos, como pueden ser la constitución y/o regularización de derechos de aprovechamiento de agua; conformación de organizaciones de usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros; constitución de servidumbres, cambios de punto de captación y traslados de derechos de aprovechamiento de aguas; perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de agua; o saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros.
INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto de la consultoría, con topes máximos por proceso según valores establecidos en su Norma Técnica, mientras que el 10% restante deberá ser aportado por el postulante.
La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que mediante este trabajo “logramos que la Agricultura Familiar Campesina mejore su acceso al agua, en ámbitos legales respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua y de las organizaciones de usuarios de aguas a las que pertenecen, a fin de que puedan hacer uso de esta en un marco de seguridad jurídica”, y puntualizó que “en el caso de este 2022 el BLA ya está próximo a finalizar su tercer y último llamado de postulación; sin embargo, cada año se abre un nuevo proceso por lo que invito a los usuarios y usuarias a que estén atentos de las nuevas fechas que estaremos abriendo, las que informaremos oportunamente”.
El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, puntualizó que tal como lo establece el programa del Presidente Gabriel Boric “como gobierno estamos promoviendo la eficiencia y sustentabilidad en el uso del agua y obras de riego, la transferencia de tecnología y asistencia técnica, con especial énfasis en la Agricultura Familiar Campesina. Y es ahí donde el Programa Bono Legal de Aguas (BLA) tiene un rol clave, ya que entrega seguridad jurídica al recurso hídrico y eso permite que los beneficiados y beneficiadas puedan postular a proyectos de riego ya sea del mismo INDAP o de otras instituciones, como puede ser la Comisión Nacional de Riego (CNR), lo que es fundamental en el contexto de escasez hídrica que se vive”.
Asimismo, en lo relacionado con las consultorías asociadas estas serán contratadas directamente por los usuarios o usuarias y deben ser realizadas por personas naturales o jurídicas inscritas en el registro de consultores vigente.
Requisitos para acceder a los beneficios del Programa de Bono Legal de Aguas (BLA) |
• Estar acreditado como usuario o usuaria de INDAP y en el caso de organizaciones, comunidades o grupos, demostrar que están conformados mayoritariamente por usuarios o usuarias de INDAP. • No estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo. • No tener deudas morosas con INDAP. • Manifestar interés y compromiso por participar en el programa, lo que incluye financiar el aporte propio. • Ser propietario de la tierra, sucesión con posesión efectiva totalmente tramitada, o sucesión susceptible de ser saneada. |
-
Comunaleshace 2 semanas
Nueva fecha para la Fiesta Religiosa de la Virgen de la Piedra de Combarbalá
-
Agriculturahace 4 semanas
Lanzan quinta versión de fondo concursable para fortalecimiento de organizaciones de usuarios de agua (OUA)
-
Comunaleshace 4 semanas
Un positivo balance dejó un nutrido verano lleno de actividades en Combarbalá
-
Comunaleshace 4 semanas
Anuncian desconexión programada para sectores rurales de Combarbalá
Lanzan estrategia de atención de enfermos crónicos en CECOSF Colonia de Limarí
Mejorar la atención de los usuarios de 75 a 80 y más años es el principal objetivo de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas (ECICEP) impulsado por el ministerio de Salud y ejecutado por el departamento de Salud Municipal de Ovalle. Esta iniciativa se lanzó en el CECOSF Colonia de la localidad de Limarí, quienes partieron con un proceso de “marcha blanca” en noviembre de 2022, con usuarios de alta complejidad, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad y alto consumo de medicamentos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #cecosf #ColoniadeLimarí #comunales #enfermoscrónicos #ovalle
Cáncer Cervicouterino: cómo prevenir la patología por la que fallecen 800 mujeres
Cada dos minutos, una mujer pierde la vida en el mundo producto de una alteración en las células del cuello del útero. Esta estadística se explica porque el cáncer cervicouterino es bastante silencioso y de lenta progresión, y solo en etapas avanzadas, cuando el tumor ha crecido, aparece la sintomatología. En nuestro país, los datos son igual de preocupantes: es la séptima causa de muerte en mujeres chilenas, lo que equivale a cerca de 800 decesos anuales.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Unidad de hospitalización de psiquiatría Infanto-Adolescente de Ovalle cumplió año
Dar atención de calidad e integral a patologías agudas de salud mental en niños y jóvenes, es parte de la misión del equipo multidisciplinario del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí, que ya cumplió 356 días de labores.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #HospitaldeOvalle #infantojuvenil #ovalle #psiquiatría
Astronomía ULS desarrolla proyecto sobre Astronomía Cultural
La iniciativa que es ejecutada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena con el financiamiento de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, se desarrollará durante dos años y contempla en su primera etapa trabajar con algunas comunidades rurales e indígenas para recuperar su conocimiento astronómico, a través de un trabajo etno y arqueoastronómico en relación con sus modos de vida, historias locales y paisajes celestes, explicó el doctor Ricardo Moyano, arqueólogo e investigador del Proyecto.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
El "loco" chileno se alzó con el título de Molusco del Año tras sondeo internacional
Frente a cuatro rivales, algunos con espectaculares atributos físicos, el "loco" (Concholepas concholepas) se llevó el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán de estudio de la biodiversidad genómica (LOEWE).
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #alemania #concholepasconcholepas #coquimbo #loco #Loewe #moluscodelaño #pesca #sondeointernacional
“Café Inclusivo” capacitó a jóvenes con Síndrome Down para la inserción laboral
Con la intención de entregar las herramientas necesarias para la inserción laboral de las y los jóvenes con Síndrome de Down, la Agrupación Sonrisas para el Futuro de Tierras Blancas, junto al municipio de Coquimbo y SENADIS, ejecutaron el proyecto “Café Inclusivo”, una iniciativa que permitió capacitarlos en el oficio necesario para prestar los servicios que brinda una cafetería, desarrollando también sus habilidades culinarias y de preparación de productos, venta, marketing y atención al cliente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #caféinclusivo #comunales #coquimbo #inserciónlaboral #sindromededown
Escuela de Talentos Andacollinos mantiene abiertas sus inscripciones para sus talleres artísticos gratuitos 2023
Las inscripciones se llevan a cabo, en la sede de la Escuela de Talentos Andacollinos, ubicada en Calle Sierra nº 500, de 18.00 a 20:00 horas; también está a disposición el número de WhatsApp +569 61746487
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #creaciónartística #escueladetalentosandacollinos #folclore #fotografía #inscripcionesabiertas #música #piano #tallerdedibujo #talleres2023 #teatro
Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria realiza simbólica ceremonia de inicio de torneo +60
Destreza y tenacidad, estos son algunos de los valores presentes en cada uno de los jugadores de la Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria, liga de futbol recreativo que agrupa a los jugadores mayores de 50, y que esta semana inició un nuevo torneo, destinado a mayores de 60.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #fútbol #iniciotorneo #LigaMayorComunal #limacol #mayoresde60años #montepatria
Ronda nacional de Carabineros concluyó con 36 detenidos en la región
36 detenidos, más de 2500 fiscalizaciones, incautación de droga, vehículos recuperados y armas fuera de circulación fueron parte del resultado de este despliegue reforzado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Este fin de semana se estrena obra de teatro "Verde Ausente" en Los Choros y Caleta Los Hornos: Entrada gratuita
Los días sábado 25 y domingo 26 de marzo se estrenará de forma gratuita la obra de teatro “Verde Ausente”, un montaje financiado por la empresa eléctrica Eletrans III S.A que reúne el talento de artistas locales, reunidos por TeatroPuerto.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #eletrans #lahiguera #obradeteatro #presentacióngratuita #teatropuerto
Condenan a sujeto por otorgamiento reiterado de contrato simulado de camiones en La Serena para así no pagar prestaciones laborales
El sujeto, en su calidad de representante legal de Transportes San Martín SPA, en las dependencias de una notaría de La Serena, con la sola finalidad de falsear la realidad y provocar con ello perjuicios patrimoniales a terceros, transfirió el dominio de la totalidad de la flota de camiones de la empresa antes referida, y de otra sociedad comercial en que ostenta la calidad de representante legal a una acusada.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Fiscalía de Coquimbo acusó y logró condena de 15 años para sujetos que atacaron a hermanos en la parte alta
La Fiscalía de Coquimbo llevó a juicio oral a dos sujetos, R.D.A.O. y R.S.A.A.C., quienes fueron acusados de homicidio consumado y homicidio frustrado, hechos ocurridos el 31 de enero de 2022, cerca de las 23:40 horas, aproximadamente, en la vía pública en calle Eben Ezer, Parte Alta del puerto.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #15años #ataquehermanos #calleEbenEzer #comunales #condena #coquimbo #fiscalia #partealta
Con onda disco programa “MAS” de La Serena comienza sus funciones este año
En la comuna, desde 2015, la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dado énfasis en trabajar en beneficio de este grupo etario, con el propósito de mejorar y fortalecer sus habilidades físicas, cognitivas y sociales, como también de autocuidado. En la actualidad, 3.500 personas provenientes de sectores urbanos y rurales participan de esta valiosa iniciativa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Huerto de Limoneros se transforma en referente de técnicas para agricultores
Agricultores y beneficiarios del programa Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, que es financiado por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), participaron de un Día de Campo en el Huerto Modelo ubicado en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer más sobre técnicas que les permitan mantener y mejorar la producción de sus limoneros.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Agricultura #Comunales #Agricultura #comunales #huertolimoneros #inia #Punitaqui #técnicasagronómicas
Instalan cámaras para brindar mayor seguridad a vecinos de La Higuera
Más de mil familias residentes de la comuna de La Higuera, ahora cuentan con mayor seguridad gracias a la instalación de siete cámaras con monitoreo a través de computador y celulares en puntos estratégicos del sector. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS con la colaboración del Municipio de La Higuera.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #cámaras #comunales #fosis #lahiguera #seguridad
Estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez limpian quebrada La Totorita
A raíz de un catastro realizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio local, para determinar la cantidad de microbasurales existentes en Vicuña, recientemente se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Totorita. Una medida que se relaciona con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las comunidades, entre ellas establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #estudiantes #JoséAbelardoNuñez #medioambiente #quebradalaTotorita #vicuña
14 sistemas para el reúso de aguas grises serán implementados en escuelas rurales
Hasta la Escuela La Araucana de Huallillinga de la comuna de Ovalle se trasladó la gobernadora, Krist Naranjo, para conmemorar el Día Internacional del Agua y promover desde la educación rural el cuidado de este vital elemento.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #aguasgrises #comunales #escuelasrurales #ovalle #reuso
Con acto central, tradicional desfile y musica en vivo Canela celebró su aniversario número 129
La comuna de Canela salió a las calles este martes 21 de marzo para celebrar su aniversario número 129 con un concurrido acto central y posteriormente las fuerzas vivas de la comuna realizaron un desfile cívico frente autoridades locales y comunidad que se agolpó en la calle.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Comunales #129años #actoaniversario #Canela #Comunales #desfile
Inauguran Mercado Campesino en Monte Patria
Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que obtendrán 11 productores o productoras del Mundo Rural que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales
Ovalle está entre los cinco mejores usuarios de Uber en Chile
Al utilizar la app de Uber, usuarios/as y socios/as conductores/as pueden calificarse mutuamente con el objetivo de mejorar la experiencia en comunidad en cada viaje. A partir de esta información, la plataforma dio a conocer por segundo año consecutivo el ranking de las ciudades mejor calificados en Chile.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Regionales #cincomejores #ovalle #ranking #regionales #Uber
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta continúa reparación a canal Colonia de Talhuén
La obra que tiene una capacidad de conducción de 0.25 m³/seg. se repara en una longitud de 803 metros, con un revestimiento en piso y muro de hormigón, además cuenta con la Construcción de Puentes Prediales para quienes viven en sector, los cuales igual son hormigón armado.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Agricultura #Comunales #asociacióndecanalistas #canalcoloniadetalhuén #comunales #embalserecoleta #ovalle #reparaciones