conéctate con nosotros

Agricultura

Ministro de Agricultura visita Combarbalá y anuncia nuevo plan para el sector

Red Comunales

Publicado

el

En su visita a la comuna de Combarbalá, el Ministro de Agricultura Antonio Walker en conjunto a la Intendenta Regional Lucía Pinto, anunciaron que dentro del Plan de Recuperación Económica presentado por el Ejecutivo hace unas semanas, se considera una inversión de 13,8 millones de dólares para la Región de Coquimbo.

Esta millonaria inversión se hará efectiva entre los años 2021-2022 mediante la implementación 32 proyectos de tecnificación y 121 proyectos de obras civiles; a través de la CNR.  Además, gracias a recursos destinados a INDAP, se harán 26 proyectos de tecnificación y otros 7 de obras civiles para potenciar el riego intrapredial y asociativo. 

“Estamos en Combarbalá precisamente porque es una de las comunas que más sufre de escasez hídrica y el plan de recuperación económica Paso a Paso Chile se Recupera, incluye un presupuesto de 4.500 millones de dólares en inversión para generar 250 mil empleos, y la agricultura, dentro de este plan, va a hacer una inversión de 13,8 millones de dólares especialmente para riego tecnificado, caudalímetros, revestir canales, telemetría porque la región lo necesita. Uno, son embalses, dos es aprovechar bien el agua que tenemos y para aprovechar bien esta agua tenemos a INDAP y CNR para invertir en tecnología y para distribuir, aprovechar, administrar y gestionar el agua”, sostuvo el ministro Walker. 

En ese sentido la Intendenta Lucía Pinto, señaló que, “la agricultura será clave para la recuperación económica. Los recursos que el ministerio ha comprometido nos permitirán llevar adelante una serie de proyectos de uso eficiente de agua y almacenamiento, que se traducirán en una mejora para la producción de nuestros agricultores, incremento de ingresos y también la contratación de mano de obra, que es el eje central de este plan”.

Por su parte el edil de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró la inyección de estos recursos para la zona y aseveró que irán en “apoyo de nuestra Agricultura Familiar Campesina que, a través de obras en el secano, pueden abastecerse y generar las condiciones de producción y de subsistencia y también la posibilidad de avanzar en obras de embalses que son fundamentales para asegurar el porvenir de la actividad agrícola de nuestra ciudad”.

Reunión con regantes

Dentro de las actividades que marcaron la visita de las autoridades a la comuna de Combarbalá, estuvo un conversatorio con los regantes, que integran las Juntas de Vigilancia de Río Pama, Río Combarbalá y Río Cogotí, para analizar la situación hídrica de la zona y así poder atender sus inquietudes y procurar una mejor preparación para las condiciones climáticas de la zona. 

“Esta fue una instancia muy positiva, que nos permite alinear estrategias de apoyo entre nuestro Ministerio y los regantes, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades que buscan mejorar tanto la acumulación, conducción y distribución del recurso hídrico. Sabemos que Combarbalá es uno de los epicentros de la escasez hídrica y como gobierno estamos implementando medidas para garantizar un manejo óptimo del agua”, manifestó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend