conéctate con nosotros

Agricultura

Gallineros con luces led incrementan producción de huevos en Combarbalá

Red Comunales

Publicado

el

Ante las exigencias competitivas del mundo actual se hace indispensable que los negocios campesinos cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a estos requerimientos.

Y es en esa línea que el Programa Mujeres Rurales —ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)— ha proporcionado a sus usuarias una novedosa oportunidad de robustecer sus producciones.

 Se trata de la implementación de luces led —mediante paneles solares— a los gallineros pertenecientes a 38 mujeres de la provincia de Limarí dedicadas al rubro de la crianza de aves de postura.

El proyecto consiste en suplir la falta de luz natural en días de invierno, donde la emisión lumínica constante es inferior a las 14 horas requeridas por las gallinas para poner sus huevos.

De esta forma la iniciativa ha logrado que las beneficiadas cuenten con producción en periodo invernal, aspecto que es de gran relevancia “considerando un aumento de hasta un 50% en la cantidad total anual de nuestros huevos”, indica la combarbalina y favorecida con el aporte el año 2019, Silvia Tapia.

Tapia, quien también es presidenta del grupo Ave Luna del Programa Mujeres Rurales, sostiene que la incorporación de luz a sus gallineros “nos ha servido mucho a todas, las 7 contamos con esta infraestructura. Junto con mejorar nuestras producciones ha servido incluso para evitar los ataques de perros y zorros. Gracias a INDAP y a  PRODEMU hemos aprendido muchas cosas y sería bueno que estas iniciativas se implementaran en otros sectores”.

Las 38 beneficiadas desarrollan su trabajo con el concepto de crianza de gallinas al aire libre, provienen de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Ovalle y son integrantes de grupos del segundo y tercer año de intervención del Programa Mujeres Rurales.

“Es tremendamente importante para nosotros conocer de las mismas productoras cómo gracias al trabajo que desarrollamos con PRODEMU han mejorado sus producciones. Lo que les brindamos es un apoyo integral, en una primera etapa fortalecimos las infraestructuras de sus gallineros, seguimos con definir las razas de las aves con las que trabajarán y en una tercera etapa potenciamos el tema de la postura, a través de la alimentación o de esta novedosa incorporación de luces led a sus gallineros, los que han dado muy buenos resultados y han permitido que este invierno, y pese a la pandemia, hayan seguido comercializando”, enfatiza el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera, señala que la labor de ambas instituciones permite apoyar de manera complementaria a las productoras, detallando que “estamos sumamente satisfechos con el trabajo colaborativo que se ha generado entre INDAP y PRODEMU que, en este caso en concreto, ha favorecido no solo a mujeres campesinas de la provincia del Limarí sino que también a sus familias, establecidas en el mundo rural al que como fundación también ponemos el foco de manera permanente mediante el desarrollo de distintas actividades productivas, con el objeto de que adquieran nuevos conocimientos y así podamos contribuir al incremento de sus ingresos a través de la consolidación de iniciativas de esta naturaleza”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifiesta que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Agricultura busca mejorar las condiciones con las que trabajan las mujeres en el campo y “mediante la labor que realiza el convenio entre INDAP y PRODEMU creemos que lo logramos, con la entrega de una ayuda completa, que involucra el mejoramientos en términos económicos, empoderamiento social, colectivo y el desarrollo de competencias de los emprendimientos de las mujeres participantes”.

El proyecto de incorporación de luces led a los gallineros tuvo una inversión de $33o mil por beneficiada.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend