Regionales
INDAP habilita crédito especial y renegociación de deudas para usuarios afectados por el sistema frontal
Con la tarea de aportar a la recuperación de la Agricultura Familiar Campesina golpeada por el sistema frontal y en el marco de la Emergencia Agrícola, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pone a disposición de sus usuarios y usuarias distintos apoyos orientados a facilitar la continuidad de sus actividades productivas.
Las medidas se suman a otras acciones implementadas por el servicio del agro tras el citado evento.
Con la tarea de aportar a la recuperación de la Agricultura Familiar Campesina golpeada por el sistema frontal y en el marco de la Emergencia Agrícola, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pone a disposición de sus usuarios y usuarias distintos apoyos orientados a facilitar la continuidad de sus actividades productivas.
Entre ellos se encuentra el Crédito Especial por Catástrofe, una iniciativa que permite financiar la rehabilitación de actividades silvoagropecuarias afectadas. Puede destinarse a la compra de insumos, contratación de servicios, capital de trabajo, reposición de activos productivos, reparación de infraestructura y sistemas de riego, así como a la recuperación de cultivos y actividades pecuarias, entre otras acciones necesarias para restablecer la capacidad productiva.
Este instrumento —que estará disponible mientras esté vigente el Decreto Supremo N.° 112— puede ser solicitado por usuarios y usuarias perjudicados por la emergencia, incluso si tienen hasta tres créditos vigentes con la institución. Además, de manera excepcional, también podrán acceder personas que mantengan una renegociación activa y no haya pagado el 50% del monto renegociado. Las condiciones del financiamiento consideran una tasa de interés preferencial de 1% anual reajustable para operaciones de corto plazo y de 1,5% anual reajustable para operaciones de largo plazo.
“Desde INDAP hemos estado en permanente contacto con nuestros usuarios y usuarias para conocer la situación que enfrentan tras este evento meteorológico y orientar las acciones de apoyo que resulten más adecuadas. Nuestro compromiso es estar presentes y desplegados por la región, escuchar las necesidades de la Agricultura Familiar Campesina y acercar las herramientas disponibles para contribuir a la continuidad de sus labores”, puntualizó el Director Regional (S) de INDAP, Jaime Miño.
Junto al Crédito Especial por Catástrofe, INDAP habilitó una Renegociación Especial de Créditos por Catástrofe. La medida contempla la rebaja del 100% de los intereses devengados no pagados, una disminución del 50% de la tasa de interés vigente al momento de renegociar, período de gracia de hasta tres años (considerados dentro del plazo máximo de 10 años) y la mantención de la categoría de riesgo y de las garantías ya constituidas.
Quienes deseen solicitar esta renegociación lo podrán hacer en su agencia de área INDAP hasta el martes 18 de agosto de 2026.
Para conocer más detalles de estas iniciativas los interesados e interesadas pueden comunicarse con su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas n.° 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry n.° 335, Edificio Público, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú n.° 96. Teléfono 53 2422553), Monte Patria (pasaje Bulnes, casa n.° 6. Teléfono 53 2422517) e Illapel (Independencia n.° 0279. Teléfono 53 2422530).
-
Comunaleshace 3 semanasMichelle Adams: “Combarbalá y la región podría recibir una cantidad de lluvia pocas veces vista en la historia reciente”
-
Comunaleshace 3 semanasCombarbalá queda aislada tras desborde de ríos y colapso de accesos por sistema frontal
-
Comunaleshace 2 semanasAdvierten presencia de socavón en ruta entre Combarbalá y Punitaqui
-
Comunaleshace 3 semanasTradición corralera reunió a la familia del rodeo en el cierre de temporada de la Asociación Limarí




