Pequeños productores agropecuarios celebran apertura de nueva agencia de INDAP en Combarbalá

Desde 1981 INDAP cuenta con oficinas de atención en la comuna de Combarbalá, donde hoy atiende y asesora a más de 1.300 pequeños productores agropecuarios. Sin embargo, considerando la antigüedad de las dependencias, fue necesario construir nuevas instalaciones, las que fueron inauguradas esta semana por el director Nacional de Indap, Carlos Recondo; la Intendenta Lucía Pinto; el alcalde, Pedro Castillo; y autoridades regionales.

Uno de los beneficiarios de estas nuevas dependencias es Juan Vicencio, agricultor criancero de la localidad de Chingay. Sobre la apertura de las nuevas oficinas, señaló que “todos los campesinos estamos muy agradecidos de que finalmente se haya concretado este anhelado proyecto, porque la oficina que teníamos era precaria y con este edificio tenemos para mejorar muchas cualidades y número de atenciones. Se facilita el trabajo con los equipos técnicos, hay una mejor llegada a los funcionarios”.

Son más de 371 millones de pesos los invertidos por el Gobierno, a través de INDAP, en estas nuevas dependencias, que cuentan con una superficie construida de 241 m2, donde 8 funcionarios atenderán a los usuarios en mejores condiciones.

La Intendenta Lucía Pinto remarcó los beneficios de esta nueva agencia en Combarbalá, y acotó que “más de 1.300 usuarios van a ser atendidos en este edificio moderno, que va a dar calidad en atención y dignidad a cada uno de los usuarios que venga por algún requerimiento. Tenemos que llegar con cada uno de los servicios ojalá a la mayor cantidad de localidades posibles, nuestra región tiene una gran dispersión geográfica y en cada una de esas localidades hay necesidades por parte de nuestros crianceros y agricultores”.

La autoridad regional agregó que medidas como esta responden a las necesidades propias de una región con importante dispersión geográfica, siendo uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano, proporcionando más y mejores oportunidades a los habitantes de los sectores más apartados.

En esta línea, el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, detalló que “esta inauguración es una forma de responder a nuestros usuarios y aquí destaco la importante presencia de autoridades, porque el desafío que tenemos hacia delante no es solo del INDAP y el ministerio de Agricultura, sino que es un desafío que tenemos todos, de sacar adelante el plan de desarrollo rural para igualar las condiciones de los habitantes rurales con quienes viven en la ciudad”.

Todo lo anterior, apunta a preservar una actividad tan tradicional como la agricultura familiar campesina, y que la gente pueda seguir viviendo en el campo para así contribuir con las tradiciones regionales al desarrollo del país. “Chile no va a ser un país desarrollado plenamente si no somos capaces de conservar y preservar nuestra vida rural y esa vida rural la hacen nuestros usuarios, nuestros pequeños agricultores”, agregó el director Nacional de Indap.

Por su parte, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo sostuvo que “este es un aporte del Gobierno, a través de Indap, al desarrollo de nuestra comuna de Combarbalá, no sólo con este edificio que viene a mejorar la infraestructura que ya cumple cerca de 35 años, también es un aporte que ha hecho Indap al desarrollo de la agricultura familiar campesina, con distintas líneas de acción que han ido en beneficio de nuestra gente que vive en los sectores más apartados y distantes de la comuna de Combarbalá”.

La nueva agencia de área de Indap en Combarbalá cuenta con nueve oficinas, cuatro baños, sala de reuniones, habitación de archivos, sala de espera y bodega entre otros espacios.

En tanto, el diputado Sergio Gahona señaló que “son 1.300 las familias de agricultores y campesinos que están en esta zona de Combarbalá. El desarrollo rural es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera y para nosotros los parlamentarios, y sin duda esta región es pionera, con una política regional de desarrollo regional que está sacando adelante el Gobierno Regional y esperamos lograr, con el trabajo de los distintos servicios y ministerios, la meta de que el mundo rural tenga la misma calidad de vida que tenemos en las ciudades”.

Asimismo, el diputado Francisco Eguiguren agregó que “aquí estamos demostrando que trabajamos en equipo y que todos somos importantes, parlamentarios, autoridades regionales y las autoridades nacionales como el Indap, todos comprometidos para que el sector campesino sea muy valorado en todas sus capacidades, queremos darles todas las herramientas para que ellos puedan salir adelante, producir tranquilos y crecer con mucha estabilidad”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.