Más de un 70% de avance presenta embalse Valle Hermoso de Combarbalá

Hasta la comuna de Combarbalá se trasladaron los consejeros regionales Agapito Santander, Miguel Solís y Hanna Jarufe, para constatar y fiscalizar en terreno el estado de avance del embalse Valle Hermoso, catalogada como la obra de mayor importancia que se ejecuta en el país por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, la cual beneficiará a más de 2.600 personas de la provincia del Limarí.

“Por esta razón, como CORE decidimos apoyar la construcción de este embalse, luego de eso se llegó al acuerdo de visitarlo y aquí estamos haciendo las respectivas consultas sobre la construcción de esta obra que presenta cerca del 72% de avance, según nos informaron”, aseguró Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo.

La obra, cuyo presupuesto supera los $50 mil millones, permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del río Pama, mejorando las condiciones de riego del valle, de los 7 sistemas de APR constituidos y otros 10 en proceso de constitución.

En cuanto al riego, se aumentará de 110 hectáreas actuales regadas a 1.500 hectáreas futuras con 85% de seguridad y se beneficiará a 336 regantes.
Luego de esta visita, el consejero regional Miguel Solís, aportó con su visión crítica y mencionó que “es una gran obra, cuando uno mira los diseños de construcción impresiona, pero mis dudas tienen que ver con el tema de la capacidad del embalse, porque de alguna u otra manera mi percepción es que se ponen en riesgo zonas que hoy en día están en riesgo como pasa con las personas bajo el embalse Cogotí, inclusive bajo el embalse La Paloma, porque los caudales que tenemos y el cambio climático nos dicen que objetivamente va a haber menos agua y al haber menos agua colocar más embalses significa poner en riesgo lo que hoy día está establecido”, afirmó.

Sin embargo “como obra para el sector creo que es de una gran productividad, claro que tenemos que establecer nuevas normas desde el marco jurídico del país para ver que se produce y cómo se gestiona el agua”, destacó el consejero Solís.

Según lo proyectado, la obra de Valle Hermoso cuya altura es de 116 metros, embalsará un volumen útil de 20 millones de metros cúbicos y una superficie inundada de 73,5 hectáreas.

Dentro de la importancia de la construcción de este embalse, el Consejero Hanna Jarufe, destacó que “cerca del 40% de los trabajadores de esta obra es de la región de Coquimbo y eso es muy importante porque significa que generamos empleo que se necesita mucho en esta zona”.

Finalmente, según lo informó Roberto Focacci, inspector fiscal subrogante del embalse Valle Hermoso, “el término de la obra estaría lista el 31 de julio del 2019 según contrato”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.