Revisan estado de avance de proyecto que mejorará Barrio Artesanal de Combarbalá

Con una visita en conjunto con la Municipalidad de la comuna y el Instituto de Salud Pública (ISP), se verificó en terreno el estado de avance del prototipo que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad y de los artesanos de la piedra combarbalita.

El prototipo es una máquina de extracción de aire que evitará que los trabajadores inhalen el polvo en suspensión que se produce al cortar la piedra, exponiéndose a padecer Silicosis. Respecto al proyecto en general, Claudio Astudillo, Asesor de Proyectos de la Municipalidad de Combarbalá, agradeció el trabajo realizado y destacó “la preocupación por dar una solución a los artesanos en cuanto a la emisión de todos los contaminantes y disminuirlos al mínimo”.

Una de las instituciones que ha sido parte fundamental es el Instituto de Salud Pública, por lo que sus asesores han estado constantemente en terreno verificando el avance del proyecto, como lo señala  Florín Moreno, Jefe Sección de Seguridad en el Trabajo del ISP, “este ha sido un desafío que nos ha llenado de satisfacción porque tiene un impacto social muy importante”.

En cuanto a la visita señaló que “existían ciertas dudas, detalles y han sido resueltos, ya se mandaron a comprar los equipos, motores, ventiladores, la prueba debería ser ya en un par de semanas. Luego se harán las mediciones, las corroboraciones y el perfeccionamiento puesto que esto es un prototipo, pero básicamente el principio funciona y da respuesta a la calidad de aire que requieren nuestros trabajadores”.

Finalmente, el SEREMI de Salud (s) Herman Cifuentes dijo sentirse satisfecho con la labor realizada hasta hoy, “hay un estado de avance importante, a pesar que es el prototipo, pero que es el inicio de una solución definitiva que dice relación con la protección de los trabajadores de la combarbalita producto de la contaminación y polución de polvo,

además del ruido. Así es que estamos muy contentos producto de lo que se ha logrado hasta la fecha y creo que va en buen camino para una solución definitiva que va en pro de la ciudad de Combarbalá”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.