En Combarbalá conmemoraron Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

En Combarbalá usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de las comunas de Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, conmemoraron el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil con didácticas actividades que congregaron a cerca de 40 participantes.

La jornada buscó generar conciencia acerca de la relevancia de la conservación y restauración de los suelos, y tuvo como primera instancia la realización de un recorrido al predio del agricultor y usuario de INDAP Amadiel Montalbán. El objetivo fue conocer in situ las obras que dan vida a las cortinas interceptoras de aguas lluvias, y que fueron financiadas por el Programa Presidencial para Zonas Rezagadas y realizadas, hasta el momento, solo en la comuna de Combarbalá.

Posteriormente se llevó a cabo el lanzamiento de tres cápsulas de videos realizadas a través del programa SIRSD-S de INDAP, que muestran la ejecución de labores de microterrazas, zanjas de infiltración y diques de postes bajo la metodología explicativa “hágalo usted mismo”, a cargo del agricultor Andrés Olivares. La idea es que los usuarios de INDAP aprendan, de manera didáctica, a elaborarlas por su cuenta.

En este sentido, Olivares manifestó que “tuve la suerte de ser el protagonista de los videos y estoy realmente feliz porque más productores tendrán la oportunidad de ser autosuficientes, ya que los registros muestran datos concretos que nos permiten complementar la ejecución de las labores de conservación del suelo. Agradezco al Gobierno por entregar este tipo de herramientas”.

Caber destacar que las comunas que participaron de la jornada son parte del Programa Presidencial para Zonas Rezagadas. En este sentido su Coordinador Regional, Cristian Herrera, detalló que “la Presidenta Bachelet nos dijo que debíamos hacer algo que entregue soluciones concretas y fue ahí donde surgió la idea de las cortinas interceptoras, instrumentos de cosecha de aguas lluvias que aparte de ayudar al almacenamiento del recurso hídrico son un aporte a la disminución de la erosión de los suelos. Queremos que estas iniciativas se repliquen en otras comunas, porque en terreno conocimos la efectividad de las obras y el interés que tienen los campesinos por replicarlas en sus comunas”.

Se suma a las palabras de Herrera el Director Regional (s) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, quien manifestó que “recuperar los suelos es un proceso largo, pero tenemos dos armas potentes como los son el Programa Zonas Rezagadas y el SIRSD-S. Vimos cómo nos han aportado grandes herramientas, tenemos por un lado los didácticos videos de labores de conservación y por otro las cortinas interceptoras, las cuales se espera se puedan incorporar al plan regular del programa Suelos Degradados; de esta manera no solo las comunas rezagadas podrán tener acceso a esta obra”.

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre, desde el año 2002, y es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.