Agricultores de Combarbalá conocen aspectos de nutrición en nogales

En la localidad de El Durazno, de la comuna estrella se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de nogaleros de Combarbalá, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropuecuarias INIA Intihuasi a través de su Oficina Limarí, la cual tuvo como temática principal conocer los aspectos fundamentales de la nutrición en nogales.

Dentro de la reunión, los agricultores pudieron aprender cómo nutrir eficientemente sus huertos, conociendo sobre los tiempos en que es importante abonar y la forma de realizar este abono. Además de instruirse sobre la importancia de llevar un registro y hacer análisis foliares.

Luis Leris, encargado de la Oficina Técnica Limarí de INIA y coordinador de grupos GTT sostuvo que “se vieron aspectos relacionados con el manejo de huertos invernales, uso de registro, la importancia del control de la polilla, uso de trampas y algunos aspectos relacionados con el manejo de la nutrición del huerto”. Leris explicó además que es importante realizar análisis foliares puesto que de ese modo se puede abonar con lo que realmente necesita la planta.

Edgardo Araya, agricultor de La Invernada del Río Cogotí, valoró las reuniones que periódicamente hace el grupo GTT, ya que gracias a lo aprendido en los talleres puede producir de manera más eficiente. “Nosotros antes perdíamos tiempo, trabajábamos demasiado porque nadie nos ordenaba, no sabíamos cómo plantar, abonar, ninguna cosa. Todas las enseñanzas han sido muy buenas porque no sabíamos”.

Danilo Zepeda de El Durazno señaló que: “Uno aprende mucho, nos vienen a ver los nogales, nos enseñan y explican cuándo se debe echar el abono a los árboles”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura indicó que lo que está haciendo el INIA contribuye a mejorar la producción de los agricultores de zonas apartadas de la región de Coquimbo. “El objetivo es poder entregar las tecnologías y mejorar las capacidades a los pequeños productores y en especial a estos productores del El Durazno, que es un lugar muy apartado. Lo estamos haciendo para que con estos GTT ellos puedan tener realmente estas capacidades y aplicarlas a su producción”.

Transferencia Tecnológica

En la provincia del Limarí existen cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), “Cítrico Costero” de Punitaqui, “Hortalizas” de Monte Patria y Ovalle, “Nogaleros y frutales de bajo requerimiento hídrico” de Río Hurtado y “Nogaleros” de las localidades de El Durazno, Chépica y La Invernada de la comuna de Combarbalá.
Estos grupos están conformados por agricultores, de una zona agroecológica homogénea, con similares orientaciones productivas y condición socioeconómicas, con intereses comunes y que por tanto, desarrollan su acción en un trabajo conjunto hacia los mismos objetivos.

Su actividad principal son las reuniones técnicas mensuales en los predios de los integrantes y se realizan en forma rotativa pasando por todos los predios.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.