Crianceros de Combarbalá aprenden técnicas innovadoras para elaboración de queso de cabra

Nuevas técnicas para un oficio de larga data en la Región fue lo que aprendieron 301 crianceros de las cuatro comunas que se enmarcan en el programa presidencial de Zonas Rezagadas; Combarbalá, Punitaqui, Canela y Monte Patria , hablamos de la elaboración de queso de cabra, sin lugar a dudas uno de los productos estrella de la zona.

Es así como a través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se comenzó en el año 2015 a capacitar a ganaderos caprinos de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela, quienes participaron en talleres que les enseñaron nuevas técnicas de elaboración del producto lácteo, como los quesos saborizados.

Para Georgina Astudillo, criancera de Combarbalá, la participación en estos talleres fue valiosa ya que le da mejores oportunidades. “Fuimos a Las Cardas y aprendimos a hacer el queso, a organizarnos para que el producto sea más vendible y que nos paguen más”.

EL ARTE DE HACER QUESO

Claudia Torres, Ingeniera Agrónoma y administradora de la Estación Experimental Las Cardas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y quien se encargó de realizar los talleres explicó que la idea fue robustecer el arte de hacer queso “esta fue una agradable experiencia, un aprendizaje mutuo, los productores estuvieron siempre muy dispuestos a innovar a fijarse en detalles y nosotros trabajar con ellos”.

Torres aseguró que uno de los aspectos principales es que los crianceros deben creer en ellos mismos y valorizar su trabajo “necesitamos que ellos crean en ellos, en sus animales en lo que hacen, empezamos a darles otras alternativas para que ellos pudieran saber la cantidad de cosas que pueden hacer con su propia leche”, explicando que a través de la innovación “ellos pueden tratar de encontrar nichos nuevos y por qué no hacer un queso que nos haga famosos”.

Es importante mencionar que el convenio de colaboración entre INIA y la Facultad de ciencias agronómicas de la Universidad de Chile se encuentra enmarcado dentro del programa “Mejoramiento integral de los sistemas de producción caprina en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Canela y Combarbalá”, financiado por el programa de Gestión Territoral de Zonas Rezagadas.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.