Programa Regional IdentificArte comienza exitosa intervención en Combarbalá

IdentificArte nace a partir de la búsqueda de la implementación de una línea de trabajo del Programa Acceso Regional, Cultura para Niños, y la materialización los Planes Municipales de Cultura en cada comuna, a través del Programa Red Cultura. Este promueve el trabajo con niños y niñas de escuelas rurales, de localidades aisladas y/o con problemas de acceso a experiencias artísticas, propiciando la descentralización de estas actividades y acercando más oportunidades de arte a todos los rincones del territorio.

A contar del mes de junio comenzó el trabajo visitando comunidades educativas, invitando a los escolares a identificar el ícono cultural de su comuna, para luego construir una pieza gráfica que los represente y que se unirá al gran mapa regional, que recopila todo este trabajo y se presentará en la Intendencia regional, durante el segundo semestre de este año.

La Escuela Básica de El Manzano en la comuna de Los Vilos, y la Escuela Arturo Pérez Canto de la localidad de San Marcos, comuna de Combarbalá, fueron las primeras en participar del IdentificArte. Para la profesora Rosa Contreras, remplazante de la dirección del establecimiento de Combarbalá, esta es una gran oportunidad para sus alumnos y alumnas, “fue un trabajo muy productivo, trabajaron en equipo donde se desarrollan muchas habilidades, valores como la tolerancia, respeto las opiniones, también rescatando la identidad de la localidad, desarrollar su sentido de pertenencia y valorar lo que tienen en su entorno”, comentó.

Durante dos jornadas los niños, niñas, profesores y apoderados, son invitados a reforzar su identidad, siempre a través de un método lúdico, con alta presencia de juegos y dinámicas de libre creación artística, donde además tienen la oportunidad de compartir con un artista local, integrante de su propio territorio, para reforzar la identificación entre sus propios agentes artísticos culturales de la localidad.

“Para la Dirección Regional de Coquimbo, esta apuesta es tremendamente significativa ya que por un lado se focalizan los esfuerzos y recursos de dos programas de la dirección regional, en pos de la descentralización de la cultura y por otro, visibiliza el trabajo de artistas regionales que viven en territorios alejados”, señaló la Directora Regional Daniela Serani.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.