Parcela demostrativa: La vitrina de tecnología agrícola que llega a beneficiar a productores de Combarbalá

Una amplia y renovada lista de conocimientos podrán adquirir más de 450 agricultores y crianceros del secano de la comuna de Combarbalá. Tras ser parte de un novedoso proyecto que llega a mejorar la calidad de vida de sus participantes.

En el sector El Peral de Quilitapia, el predio de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Elsa Tapia, es el encargado de dar vida a una parcela demostrativa, lugar de transferencia de experiencia entre productores y profesionales del área silvoagropecuaria, cuyo objetivo es la realización de talleres prácticos basados en tecnologías agrícolas, como riego por exudación y la elaboración de pesticidas y fertilizantes orgánicos.

De esta manera, las técnicas adquiridas permitirán que Elsa y los demás participantes mejoren la productividad de sus cultivos y obtengan a través de profesionales las recomendaciones necesarias para el manejo de sus insumos. En este caso la metodología privilegia la forma de “aprender-haciendo”.

En esta línea Tapia destacó que “estamos felices de ser parte de este proyecto, si bien lleva poco tiempo instaurado, ya nos han realizado dos cursos, por ejemplo, una de ellas fue para aprender a medir la humedad de la tierra, conocimiento enormemente útil al momento de la siembra de cultivos”, y agregó que “no tenía los recursos para pagar por capacitaciones u obtener nueva tecnología, así que realmente agradezco a quienes hicieron posible esto, yo y creo que todos, sin INDAP no hubiéramos podido”.

Cabe destacar que la iniciativa es financiada con recursos de los instrumentos PADIS y PRODESAL – ejecutados entre el INDAP y el municipio de Combarbalá- y el programa presidencial Zonas Rezagadas.

La agricultora basa la totalidad de sus ingresos en la actividad agrícola, significando la implantación de la parcela demostrativa un impulso considerable en la venta de sus aceitunas, duraznos y hortalizas.

Del significado que tiene para el servicio del Ministerio de Agricultura aportar con ayuda que contribuya a mejorar las condiciones de los trabajadores del mundo rural, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que esta iniciativa “permite que nuestros usuarios tomen de la manera más cercana posible la tecnología agrícola. Lo que buscamos con esta parcela es incluir tecnología, lo que se complementa con asesoría y comercialización, y de esta forma entregar herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Este es el sello de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La medida es parte del compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de sus servicios promueve la entrega de mejores y mayores oportunidades al mundo campesino.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.