Combarbalino recibe apoyo para su emprendimiento de Arqueoastronomía.

A  media hora de la ciudad de Combarbalá y en un espacio que se respira tranquilidad,  se encuentra Rincón Las Chilcas, un pequeño poblado que apuesta a ser reconocido por el rescate y preservación de más de 200 petroglifos conservados por Gabriel Tapia, agricultor y emprendedor.

“Todo partió por el sitio arqueológico, hace unos años empezó a llegar mucha gente interesada en Arqueoastronomía, una diversidad de personas e ideas. Yo cuento además con un pequeño alojamiento para dar un buen servicio, la base de mi proyecto son los petroglifos e integro la arqueología y astronomía”, comentó.

Tal como lo presenta, el sitio de Gabriel Tapia cuenta con más de 200 petroglifos – diseños simbólicos grabados en roca, que son realizados desgastando su capa superficial- los que se presume se remontan al periodo Prehispánico, en la cual se puede identificar la presencia de la cultura Molle.

Gabriel comenta que fue un largo camino el que emprendió hace algún tiempo y que  finalizó al llegar a INDAP. “Hace dos años buscaba ayuda para hacer esto, postulé en otros lugares pero gracias al PRODESAL llegué a INDAP… soy usuario del servicio hace 15 años y puedo decir que casi todo lo que tengo es gracias a esta institución, estoy muy agradecido, me siento feliz”.

El apoyo al usuario fue realizado mediante el Programa de Zonas Rezagadas, compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que busca potenciar el desarrollo de territorios rezagados, que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas.

El coordinador del programa en la región, Robinson Lafferte, resaltó la importancia de esta obra definida mediante la participación ciudadana, indicando que “estamos viendo donde se invierten los recursos definidos por los actores territoriales, esto es el fruto de una política distinta trabajada por más de un año que apoya iniciativas que no estaban consideradas anteriormente. Destacamos el trabajo de INDAP, que entiende el cómo se debe implementar una política pública que cumple con el espíritu de este gobierno, entregando valor a un sector que es patrimonio regional”.

Diego Peralta, director regional de INDAP, destacó el apoyo entregado consistente en dos telescopios además de señalética para en el sector, lo que se traduce en inversión para este emprendimiento turístico. Al respecto, expresó que “este tipo de obras nos permite dar a conocer un programa fundamental que es el de Zonas Rezagadas, PZR, el que nos permite atender a usuarios en sus actividades conexas que no estaban consideradas anteriormente. Este es un hito, el turismo rural es un área fundamental para INDAP y el aporte que realiza don Gabriel a su comunidad en general es enorme”.

El parque arqueoastronómico ha sido apoyado de manera permanente por el Municipio de Combarbalá, junto con sus distintos departamentos quienes han contribuido a su desarrollo  y éxito.

En ese sentido, el alcalde de la comuna Pedro Castillo comentó que “para nosotros es fundamental trabajar en apoyo a esta instancia, gracias al PZR e INDAP hemos logrado este observatorio móvil. Mediante estas acciones, vemos el interés del Gobierno por apoyar este tipo de emprendimientos en Combarbalá que busca abrirse pasos como comuna turística tanto nacional como internacional. Lo que pasa en Rincón Las Chilcas le da un plus a nuestra estrategia de turismo de intereses especiales”.

Los horarios de atención y visitas guiadas son todos los días, desde las 10:30 a 17:30 horas.

       



El Combarbalino

Diario Electrónico de la comuna de Combarbalá, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.