Región presenta su liderazgo de astroturismo en congreso internacional de ciudades turísticas

Los factores que han permitido a la Región de Coquimbo ser la capital del astroturismo y las grandes oportunidades que este ámbito reporta para el país fueron los temas de la exposición que realizó en Linares el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alberto Duarte, en el XXII Congreso Nacional e Internacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas. En la oportunidad, ante doscientos asistentes de distintas comunas chilenas y ciudades de Brasil, Perú, Argentina y Paraguay, Sernatur Coquimbo fue distinguido a nivel nacional por la AMTC, por el apoyo brindado a la gestión y promoción turística que desarrollan las municipalidades de su zona.

Desde Linares, el director regional de Sernatur sostuvo que “la presencia aquí del astroturismo de la región contribuye a posicionarlo dentro y fuera de nuestro país como una experiencia única y emocionante, que crece en el mundo y ante la cual Chile y, en especial, la Región de Coquimbo presentan las mayores ventajas y potencialidades. Es un gran producto de exportación y un sello de identidad, especialmente, en los mercados del hemisferio norte. Puede aportar mucho al desarrollo económico local, se complementa muy bien con nuestro turismo de sol y playa, valles y áreas silvestres protegidas y estamos trabajando para mejorarlo en todos sus aspectos, en calidad y diversidad”.

En el congreso, Duarte se refirió a la historia y ventajas del astroturismo en la Región de Coquimbo, oferta de observatorios turísticos y científicos, servicios tematizados y actividades que incorporan el astroturismo; características del visitante nacional e internacional que vive la experiencia astroturística; y calidad y protección del cielo nocturno, entre otros temas.

Por su parte, el presidente de la AMTC, Juan Alcayaga, señaló, respecto de la distinción que recibió Sernatur Coquimbo, que “el directorio de la asociación decidió otorgarle este reconocimiento, por la labor que realiza apoyando y trabajando coordinadamente con los municipios de la región, durante todo el año en distintas áreas, y también enfrentando los efectos del terremoto y tsunami pasados, en promoción nacional e internacional de sus destinos y atractivos, extendiendo esta felicitación a la Subsecretaría de Turismo, que también apoyó mucho. Es un hecho muy positivo este acercamiento y coordinación propiciado por Sernatur, lo que no se da en todas las regiones”.

       



El Combarbalino

Diario Electrónico de la comuna de Combarbalá, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.