Mujeres de Pajaritos Blancos inician capacitación para fabricar hornos solares

Once  familias de la localidad de Pajaritos Blancos de Combarbalá realizaron el lanzamiento oficial al proyecto denominado “Con sol a nuestro favor”, el que considera una inversión de 17 millones de pesos para capacitar a las personas en la fabricación de hornos solares y secadores de fruta, cuyos recursos provienen del Fondo de Acceso Energético (FAE) del Ministerio de Energía.

Los vecinos desean implementar una ruta solar y mostrar los productos en base a esta energía, como deshidratados y chocolatería, para mejorar sus ingresos. “Serán acompañados por un grupo multidisciplinario de profesionales que los asesorarán durante 10 meses en aspectos legales y sanitarios”, señaló Danitza Bugueño, coordinadora de la ejecución del proyecto.

Joaquín Reyes, profesional de la División de Acceso y Equidad del Ministerio de Energía,  señaló que uno de los énfasis del Ministerio de Energía es la inclusión y el acceso a una energía limpia, segura y sustentable. En este caso, apuntó, “se beneficia a las familias respecto al ahorro generado y generar recursos futuros por la venta de productos elaborados, mediante artefactos que funcionen en base a energía solar”.

Por su parte, el Alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo, destacó la constancia, el sacrificio y la perseverancia de los vecinos para obtener este proyecto “que va a beneficiar a las familias del sector, entregándoles hornos  y deshidratadores solares, lo que les va a mejorar su calidad de vida, a través de distintos emprendimientos.

La presidenta de la junta de vecinos de Pajaritos Blancos, Petronila Tapia, se mostró contenta por el logro alcanzado y agradeció las gestiones y el apoyo permanente del alcalde Pedro Castillo y el concejo comunal, ya que para concretar la idea de la ruta solar, a los pobladores se les informó de la pavimentación de la ruta D-605, lo que beneficiará directamente  a la localidad en cuanto a su conectividad.

       



El Combarbalino

Diario Electrónico de la comuna de Combarbalá, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.