A un mes del terremoto Combarbalá se levanta:Se pidieron 236 casas de emergencia

IMG_20150922_170526618.jpg

Como días complejos , pero lleno de desafíos,  calificó la primera autoridad comunal, los días posteriores al terremoto del 16S , destacando la actitud  y el comportamiento ejemplar de los vecinos de Combarbalá , donde  en primera instancia se organizaron , saliendo de sus viviendas en búsqueda de lugares seguros. 

La primera acción de ayuda que entregó la Municipalidad, la  noche del terremoto, tuvo que ver con los vecinos que  venían viajando desde la Serena, Ovalle, hacia Combarbalá y quedaron atrapados en la cuesta de Los Mantos.

En ese momento, se presentaron los conductores de la Municipalidad y personalmente,  se dispuso de 2 choferes, para que partieran en el bus municipal, a recoger a los vecinos que venían a pie, caminando desde donde habían quedado atrapados.

Ya amaneciendo,  el día del terremoto, comenzaron inmediatamente las encuestas, por parte del personal administrativo del municipio, y adicionalmente el personal de Movilización, de aseo y ornato, ya estaba desplegado en la comuna en la rehabilitación de caminos y remoción de escombros, lo que demuestra que la respuesta del Municipio de Combarbalá, fue pertinente,  adecuada y oportuna.

El alcalde Pedro Castillo señaló que “en tres días  restablecimos  la conectividad, en una semana teníamos rehabilitado el acceso al sector de Chépica, en 10 dias teníamos habilitado el sector de San Lorenzo y la Saucera   , y durante los dias de las fiestas patrias, se movieron los rodados de la ruta Combarbalá y Montepatria , en la cuesta de La Viuda    y en la ruta que une Combarbalá con Canela . En resumen, un trabajo comprometido y coordinado que rindió sus frutos  ,y  que se pudo apreciar en la normalidad  que sorprendió a la Presidenta de la República y diversas autoridades de Gobierno,  en sus visitas a nuestra comuna , porque en este terremoto catalogado de mentiroso por todos los expertos, donde las fachadas de las casa no mostraban la real destrucción de las viviendas , teníamos una  ciudad , en la que  se podía circular , donde no se cerró el comercio , donde en ningún momento se generó desabastecimiento;  así que en ese sentido , la coordinación y el trabajo desarrollado por el municipio , es loable , mostrando  un gran grado de compromiso , para responder con la mayor efectividad, en beneficio directo de  nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde Castillo se refirió a la ayuda recibida de parte de  las Municipalidades de Vichuquén, Andacollo, Concepción, y Cerro Navia , agradeciéndolas  públicamente  y señalando que la distribución de ésta ayuda se está realizando de manera ordenada  , dónde personal municipal , la clasifica ,  formando la caja de alimentos  correspondiente ,categorizándola,  para que todos los damnificados de la comuna reciban la misma cantidad de ayuda.

Hizo referencia además de  que pocos días antes del terremoto, específicamente el 15 de Septiembre, se habían distribuido   en la comuna de Combarbalá cajas de alimentos  producto de la sequía, lo que ayudó a mitigar de alguna manera la necesidad de ayuda post terremoto.

Respecto al tema de las viviendas de emergencia  señaló que son 236 viviendas las que se han solicitado al gobierno central y ya se está, comenzando con la construcción de las mismas en diferentes puntos de la comuna.

       



El Combarbalino

Diario Electrónico de la comuna de Combarbalá, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.