El agua y su despilfarro

Mucho se ha hablado de la crisis hídrica en nuestra región; algunas comunas simplemente ya no tienen agua para bebida y la empresa sanitaria debe hacer una verdadera posta con decenas de camiones aljibes que llenan la red de agua potable urbana.

Los embalses están en sus cuotas mínimas y los agricultores han dejado de cultivar, debido a la falta del vital elemento. Por otra parte los crianceros requieren de alimentos para sus animales, pues los parajes cordilleranos están secos.

Una realidad que está llegando incluso a la Región Metropolitana y en nuestra región son más de 40 mil millones de pesos invertidos en diversas instancias.

Lamentablemente en las ciudades , todavía no existe conciencia de la grave situación, porque todavía no se llega al corte de suministro, pero si la historia fuera otra, tal vez existiría preocupación.

Un ejemplo de mal uso del agua es por ejemplo, la empresa Sodimac Homecenter de Coquimbo que riega todas las noches su área de pasto en el frontis del local. El problema se suscita porque sus instalaciones están malas y cada jornada es posible ver verdaderas «fuentes danzantes» de agua que corre por la carretera.

Es más, sus puntos de riego lanzan más agua a la carretera y vehículos que al mismo pasto, considerándose un verdadero derroche y una inconsecuencia, entendiendo que ellos venden implementos de riego.

Por otra parte, están los municipios que riegan sus jardines a pleno sol, es decir pasado el mediodía, algo poco recomendable según los expertos y además en algunos sectores donde existen parques, los encargados lavan autos o incluso riegan las calles de cemento, un verdadero despilfarro y descuido.

El agua es vital y por ello, en estas ciudades con acciones tan pequeñas, podemos ahorrar; la responsabilidad no es tan sólo de las personas, sino además de empresas e instituciones.

       



El Combarbalino

Diario Electrónico de la comuna de Combarbalá, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.